Ver Mas Noticias

 Museos

INAH recibe en donación el Acervo Documental Federico Sescosse

INAH recibe en donación el Acervo Documental Federico Sescosse

INAH recibe en donación el Acervo Documental Federico Sescosse





*** Incluye cinco mil 127 imágenes y más de tres mil libros, así como planos y mapas de los siglos XVIII al XX



*** El archivo y biblioteca de Federico Sescosse Lejeune (1915-1999) es uno de los corpus documentales más extensos y ricos sobre Zacatecas y el norte-centro de México





El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió en donación el acervo de Federico Sescosse (1915-1999), integrado por cinco mil 127 imágenes, un fondo bibliográfico con más de tres mil volúmenes, así como planos y mapas de los siglos XVIII, XIX y XX. El insigne zacatecano fue el primer delegado del INAH en dicha entidad y gran defensor del patrimonio cultural; a él se debe la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1993.



La entrega del archivo y apertura del mismo a la consulta, en la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro, del Museo de Guadalupe, se efectuó en el marco del 17° aniversario luctuoso de Federico Sescosse Lejeune. El corpus documental —que estaba en custodia de su familia— es uno de los más extensos y ricos sobre el estado de Zacatecas y el norte-centro de México, aseveró el director del Centro INAH en la entidad, Carlos Augusto Torres.



Sescosse, detalló, reunió una importante colección fotográfica (diapositivas y fotos) y gráfica (mapas geográficos, planos arquitectónicos y litografías), así como una selecta biblioteca con libros antiguos (s. XVIII – s. XIX) y publicaciones (colecciones, folletos y revistas del siglo XX) sobre arquitectura, historia del arte mexicano y universal, literatura, arqueología, teología, conservación, minería, leyes, decretos, informes de gobernadores, entre otros temas.



En el fondo fotográfico existen mil 175 negativos y tres mil 952 fotos de los siglos XIX y XX; el apartado documental contiene tres mil 347 volúmenes organizados en dos grandes fondos: el Antiguo, con 370 libros impresos antes de 1900, y el Contemporáneo, compuesto por dos mil 750; de publicaciones periódicas contiene 350 ejemplares, y de planos y mapas reúne 176, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.



Carlos Augusto Torres puntualizó que dicho acervo (el cual ya está clasificado e inventariado) es una de las mejores memorias históricas que el INAH puede recibir para ser preservado y puesto a la consulta de investigadores que, “siguiendo los pasos de don Federico Sescosse, colaboren en el estudio, defensa y protección del legado histórico y cultural de Zacatecas y del país”.

Palabras Clave:

 Federico   Sescosse 

Enlace :http://www.mex4you.net/news/articulos.php


videos