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Patente: arqueología y memoria, abre un acercamiento entre el público y el comercio justo en el arte
Patente: arqueología y memoria, abre un acercamiento entre el público y el comercio justo en el arte
El propósito es promover un intercambio menos asimétrico
en la compra y consumo de obras en el norte del país
La muestra Patente: arqueología y memoria del paisaje inaugura la
iniciativa de Fair Entrepeneur, un ejercicio completo de producción,
distribución y consumo comercial de la obra de arte que parte de una
perspectiva abierta e incluyente y busca acercar a otros públicos a
través del comercio justo de las obras. Este trabajo se da en
colaboración con Periférica, una organización dedicada a la
generación y distribución de contenidos relacionados con las artes
visuales en Tijuana.
La muestra, con la cual se inaugura la iniciativa, es resultado de
una residencia artística de cinco meses, donde Daniel Alcalá, artista
coahuilense, exploró el paisaje y la memoria, interesado por la gran
presencia de farmacias que hay en Tijuana para encontrar anuncios,
simbología y técnicas caducas para la manufactura de letreros, que a
pesar del desuso, e incluso abandono, permanecen como parte del
El artista se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la
ciudad en un ejercicio arqueológico de movilización y resignificación
de objetos, desde las perspectivas sociológica, arquitectónica, visual e
histórica, a través de foto intervenida, dibujo, instalación y collage.
Con esta muestra Fair Entrepeneur pretende detonar la filosofía
de fair trade art y promover un valor de cambio justo de la obra de
Olga Margarita Dávila, directora del proyecto, señaló que la
iniciativa surge después de una larga reflexión y años de trabajo en los
circuitos del arte, “surge por la necesidad de acercar el arte
contemporáneo a más gente y lo he hecho a través de apoyar los
procesos de producción de artistas, con exposiciones, de un consumo
digamos simbólico, pero me di cuenta que llegó el momento de
entrarle al consumo comercial para completar ese deseo de acercar el
arte a más gente”, lo que se dio después de muchas reflexiones, en
diálogo con muchos interlocutores, puntualizó.
Explicó que los altos costos muchas veces dependen del
galerista, el intermediario y la especulación, lo que provoca un halo de
alejamiento, lo que se busca disminuir al establecer un comercio justo
para equilibrar la balanza en los circuitos de distribución.
Patente, dijo, es el primer paso para trascender la estructura
comercial imperante, “para develarse en una experiencia plena de
apreciación, valoración, disfrute y adquisición”. Agregó que buscan
detonar este tipo de intercambios en la región, un nicho aún incipiente,
acercar y dar las herramientas para saber por qué eso es valioso.
“Desmitificar el arte y en esa medida mover el proceso de
distribución y cercanía es hacerlo un poquito más horizontal, con
mayor equidad, abonar a que esa balanza sea menos ríspida, hacerlo
mucho más cercano a la gente y que más personas puedan llevarlo a
su espacio domestico, lo tengan en su casa y lo disfruten”.
En este sentido, concluyó que buscan “un diálogo directo con el
consumidor, estamos hablando de crear sinergias, otras maneras de
las que se han creado en el mercado, volver a un humanismo y a una
forma directa de comercio”.
Por su parte, Daril Fortis, curador de la muestra e integrante de
Periférica, dijo que esta iniciativa atiende no sólo al comercio per se,
también intenta ser un ejercicio reflexivo en torno al mercado del arte
hoy y las alternativas que existen para una mayor democratización de
las obras, a fin de entender el arte como un bien común.
“Es hacerlo accesible y divulgar la posibilidad de tener obras de
arte en casa, entender que el arte no solamente puede ser apreciado
en los espacios convencionales, como museos y galerías; tenerlo en
tu cotidianidad te da otra forma de percepción de la obra, el proyecto
busca acercar no sólo a los que tienen un gran poder adquisitivo”.
Patente: arqueología y memoria del paisaje se inaugurará el
sábado 23 de julio a las 19:00 horas en la galería Sin Título, en el
centro de Tijuana, con la curaduría de Daril Fortis y Eduardo Lozano
Murillo. También se llevarán a cabo actividades alternas. Más
información en http://www.fairentrepreneur.com o
http://www.periferica.mx/.
Palabras Clave:
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