Ver Mas Noticias

 Teatro

Literatura, diálogo y reflexión confluyen en El pequeño salvaje, obra con temporada en el Teatro Sergio Magaña

     Literatura, diálogo y reflexión confluyen en El pequeño salvaje, obra con temporada en el Teatro Sergio Magaña



Literatura, diálogo y reflexión confluyen en El pequeño salvaje, obra con temporada en el Teatro Sergio Magaña



Con dramaturgia y dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, la pieza de la compañía La Máquina de Teatro apuesta por entablar el diálogo con el público infantil en torno a temas como la naturaleza, la literatura y la amistad

El espectáculo, donde se mezclan actores y muñecos, tendrá temporada hasta el 14 de agosto con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX



Una mañana, un pequeño grupo de scouts convive en un campamento; al sentarse a desayunar, descubren que “Pío”, uno de ellos, ha desaparecido. Al instante todos comienzan a buscarlo, pero lo único que encuentran son sus libros y algunos extraños objetos dejados en su mochila como pistas. Juntos emprenden un viaje sorprendente lleno de aventura, naturaleza, literatura y amistad.

Tal es la premisa de la obra de teatro El pequeño salvaje, de la compañía La Máquina de Teatro, con dramaturgia y dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, la cual se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La temporada se extiende hasta el 14 de agosto, reuniendo en el escenario el talento de los actores Roldán Ramírez, Sol Sánchez, Alaide Ibarra y Antonio Peña, quienes recrean con gran dinamismo situaciones inspiradas en piezas literarias como El barón rampante, Tarzán de los monos, Don Quijote, Moby-Dicky y Robinson Crusoe, por mencionar algunos títulos consagrados.

En entrevista, la dramaturga Clarissa Malherios señaló que sobre todo el libro que inspiró esta obra de teatro fue El barón rampante, una novela juvenil muy conocida de Italo Calvino. La idea, dijo, surge a partir de una invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes a su compañía La Máquina de Teatro, la cual trabaja a partir de creaciones.

“La idea de adaptar una novela fue algo que necesitó un largo proceso de creación. Cuando empezamos a trabajar, justamente a Juliana y a mí se nos ocurrió no solamente trabajar sobre el tema, sino que nos parecía muy importante dialogar con los jóvenes en torno al medio ambiente, la naturaleza, cómo nos posicionamos frente a eso, cómo interactuamos; sobre todo para nuestros niños de la Ciudad de México, tan urbanos”, expresó.

El fin es despertar el interés hacia los libros en niños y jóvenes, y así encontrar en ellos el placer de la lectura. Para ello, la interacción entre actores y muñecos, un movimiento constante y la energía puesta en escena son vitales para despertar la imaginación del público y dar vida al mundo mágico del personaje principal, Pío.

“Decidimos entonces trabajar sobre varias novelas importantes como Robinson Crusoe, como El Quijote, y hacer de eso más que solamente el ejercicio de hablar de la naturaleza; sí, hablar de la importancia de la imaginación, de la lectura, obviamente de la literatura juvenil, que son ese tipo de valores que creemos tienen que dialogarse con los jóvenes”, compartió la dramaturga.

La producción forma parte del Programa de Teatro Escolar del INBA y La Máquina de Teatro, compañía teatral con más de 20 años de existencia; también recibió apoyo del Programa México en Escena, a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“La experiencia que hemos tenido en el Programa de Teatro Escolar del INBA es muy buena. Tenemos alrededor de 400 niños en cada función; obtenemos una respuesta muy participativa entre los chavos; les encanta, y sí, salen con muchas ganas de leer o ver las películas. Lo que importa es hacerlos partícipes de este mundo imaginario, es lo que significa esta gran posibilidad en educación”, aseguró Clarissa Malheiros.

El montaje cuenta con la colaboración de distintos artistas, quienes se interesan por crear material infantil, tal como Liliana Felipe, quien hace el acompañamiento musical; Marisol Cal y Mayor, en la coreografía; Elisheba Manhes, en vestuario; Toztli Abril, en la elaboración de títeres, y Fidel Nah, en asistencia de dirección.

El pequeño salvaje se presentará los sábados y domingos, hasta el 14 de agosto a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme y del Metrobús El Chopo.

Los boletos están disponibles en taquilla. El costo de entrada es de 136 pesos. Aplica descuento regular del 50 por ciento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en #SoyTeatro.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

ARA otros edif su entrada, el patio y su conexionl chiste es que tengamos libertad formal, que no atendamos a una monumentalida

Palabras Clave:

 teatro   El   pequeño   salvaje   Teatro   SergioMagaña 

Enlace :www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx


videos