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Propone Emma Yanes Rizo seguir conservando la estación de ferrocarril de Puebla como Museo Nacional
Coedición Conaculta-INAH
Propone Emma Yanes Rizo seguir conservando la estación de ferrocarril de Puebla como Museo Nacional
Presenta la autora su más reciente obra, De Estación a
Museo
Aborda la dinámica social y la dinámica de la cultura obrera
Poco más de un siglo de historia de los ferrocarriles cuenta la
investigadora Emma Yanes Rizo en su más reciente obra De Estación
a Museo, ejemplar coeditado pon la Dirección General de
Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(Conaculta), donde aborda el tema de la estación del Ferrocarril
Mexicano en Puebla, estratégica en ese entonces.
Este ejemplar se presentó en la Dirección de Estudios Históricos
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde Emma
Yanes Rizo indicó que se podría decir que el siglo de los ferrocarriles
ya se está volviendo historia, especialmente en el sentido de trenes de
pasajeros.
Para Yanes Rizo, escribir sobre ferrocarriles es como meterse en
los sueños de otros, eso es lo que fue el ferrocarril, sueños de todos
tipos: “Lo que intento hacer en el libro es entretejer cada uno de estos
sueños con el nuevo sueño actual que es seguir conservando la
estación de Puebla como sede del Museo Nacional de los
Ferrocarriles Mexicanos”, mencionó.
La estación se vuelve importante porque fue un punto de
encuentro político: la inauguró Benito Juárez, y se convirtió en un
triunfo político y al mismo tiempo de diálogo social. A pesar de ser un
edificio aparentemente sencillo, en proporción a las iglesias y los
edificios barrocos que hay en Puebla, pasa a la historia por ser un eje
de la vida social y política.
El volumen contempla estas dos dinámicas, la dinámica social
hacia la ciudad y el encanto del diálogo de pasajeros, así como la
dinámica de la cultura obrera que se genera de las vías y los talleres,
que provocó una cultura del trabajo, en la que sus protagonistas
sueñan con lograr la mexicanización del personal, agregó la también
historiadora.
También es muy atractivo el otro lado de la estación, es decir el
mundo de la vía y los talleres, que es poco conocido en las crónicas
del siglo XIX pero que implica otro diálogo social, en el ámbito del
trabajo, actualmente rescatado por el museo con una serie de
exhibiciones de las locomotoras, de máquinas y herramientas.
Por su parte, José Joaquín Blanco, cronista, dramaturgo,
ensayista, narrador y poeta, comentó: “Es muy curioso cómo se
empalma la historia de México, la historia tradicional profunda con esta
especie de crónica o de novela que cuenta Emma, por ejemplo, uno se
pregunta si al principio alguna vez de veras se pensó que fueran
rentables los ferrocarriles”.
Mientras en México se requeriría de subsidios y se escribe una
larga historia sobre el financiamiento de los ferrocarriles, sus repetidas
privatizaciones, nacionalizaciones y deudas eternas, rescates que
terminan en el desastre modernista rodante, mientras se gestaba una
apuesta por las autopistas y los coches, en Europa y Estados Unidos
siguieron teniendo ferrocarriles, sólo México decidió desmontar su
sistema.
En su oportunidad, María Teresa Márquez, directora del Museo
Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, expresó que para el museo y
para el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Ferrocarrilero ha sido un trabajo icónico, que aborda el estudio de las
estaciones, y da claridad del valor de esa infraestructura ferroviaria,
que no es sólo un sencillo edificio, sino complejos que encierran
infraestructura, tecnología, trabajo y servicio al público.
GVG
Palabras Clave:
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