Harán una lectura artística del mural Revolución en la Noche de Museos
• En el Museo Nacional de las Culturas habrá una visita-taller a la obra de Rufino Tamayo, a cargo de la artista plástica Wendy Cárdenas
• También habrá función de cine en la Sala Intermedia a partir de las 18:00 horas
Durante la Noche de Museos se presentará la actividad Tamayo con frescura, una visita-taller acompañada de un montaje coreográfico, a cargo de la artista plástica Wendy Cárdenas y la coreógrafa Jimena Galván Romero, el próximo miércoles 29 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El mural Revolución, del pintor Rufino Tamayo, se ubica al interior del edificio colonial de la calle de Moneda 13, actual sede del Museo Nacional de las Culturas.
Esta es una obra de gran importancia patrimonial, cultural y artística, pues se trata de uno de los contados ejemplos de corte social del artista oaxaqueño.
En la jornada cultural participarán: Wendy Cárdenas, artista visual; Jimena Galván Romero, coreógrafa; Ezequiel Romero Flores, artista de body paint; Florentino Trejo Navarrete, Reyes Cabral, Karen Avendaño Pérez, becarios egresados de la licenciatura de Piscología Educativa de la UPN; Yamania Rodríguez, bailarina de danza contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana y Roberto Pixley, antropólogo de la ENAH.
La artista visual Wendy Cárdenas comparará el mural Revolución con otras tres obras de Tamayo, por medio de reproducciones. También explicará su técnica y uso del color. Con estos duplicados se presentará un montaje coreográfico, dirigido por la bailarina Jimena Galván Romero.
“Una de las características que hace a este mural especial es que sólo existen dos obras de ese tipo, el artista no manejaba esas temáticas en sus pinturas”, comentó en entrevista Monserrat Navarro, jefa del departamento de Comunicación Educativa del museo.
Antes de que inicie la visita-taller, el ensamble dancístico, integrado en gran parte por becarios de la carrera de Piscología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, realizará una secuencia en movimiento en torno a las obras del artista oaxaqueño, hechas con un estilo diferente al mural.
“Es una colaboración entre artistas, sin embargo, la mayor parte son chicos de prácticas profesionales que ya culminaron su estancia en el museo, pero que con gran entusiasmo invirtieron su tiempo, participando en este proyecto cultural creado para la Noche de Museos”, aseguró Navarro.
Se sabe que el mural Revolución es un trabajo inconcluso, motivo por el cual la artista Wendy Cárdenas intentará “completarlo en colectivo. Haremos la otra parte del mural, después de presenciar la coreografía y con toda la información que se les proporcionaremos acerca del artista”.
“Para esta composición escénica se seleccionaron tres obras de Tamayo que rompen con el estilo del mural, con la intención de establecer un comparativo a través de pinceladas y movimientos. Los personajes de cada una de las reproducciones manarán de las pinturas”, mencionó Jimena Galván Romero, coreógrafa de la puesta.
Esta actividad se realiza con la intención de que el público pueda apropiarse del mural y también para hacerle un homenaje al artista a través de la pintura y la arquitectura del lugar.
“También queremos transmitirle al público la idea de que lo que existe en un museo de alguna manera está vivo, la pintura tiene movimiento, líneas, color sentimientos, sensaciones, emociones”, aseguró Galván Romero.
Por ese motivo cada uno de los artistas y participantes de la actividad se preparó durante dos meses, haciendo trabajo de lectura, sesiones corporales, resignificación, introspección y estudio de la obra de Tamayo.
“Yo voy a representar, Hombre mirando al infinito, es una obra con la cual me sentí identificado, por la actitud contemplativa del personaje de la pintura, por eso la elegí”, comentó Reyes Cabral Mendoza, estudiante de la carrera de Piscología Educativa.
Como parte de la Noche de proyectará La joven con el arete de perla, dirigida por Peter Webber, a las 18:00 horas. La cinta se ubica en 1665, cuando el pintor holandés Johannes Vermeer comienza el retrato de Griet, una joven sirvienta que trabaja en su casa.
A las 20:00 horas, se exhibirá Renoir, del director Gilles Bourdos, que está ambientada en la Costa Azul en 1915. Esta película da cuenta de los últimos años del gran pintor impresionista Auguste Renoir, quien se entera, en el ocaso de su vida, que su hijo Jean fue herido en la Primera Guerra Mundial.
La visita-taller Tamayo con frescura se efectuarán durante la Noche de Museos, el miércoles 29 de junio, a las 19:30 horas, en el patio del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Las salas del museo permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas. Más información talleresmnc@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414246 y 414245.