El Faro Aragón, dedicado a la cultura audiovisual, fortalecerá la oferta cultural del norte de la CDMX
· El nuevo espacio se suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por los Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes
· Ubicado en lo que fuera el Cine Corregidora, estará dedicado a las artes y oficios relacionados con la cultura audiovisual, después de una profunda remodelación en la que se invirtieron más de 36 millones de pesos
Faro Aragón, al tiempo que contribuirá a la formación a través de talleres, será un espacio para la difusión de la cultura y la vinculación de la comunidad de esa zona de la ciudad
La Ciudad de México contará con una nueva Fábrica de Artes y Oficios: el Faro Aragón Cine Corregidora. El recinto, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ubicado en San Juan de Aragón, estará dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el video y el cine. Asimismo, será un espacio cultural vinculado con la comunidad de esa zona de la ciudad.
Ubicado en lo que fue el antiguo Cine Corregidora (Av. 517, núm.150, San Juan de Aragón, 1ª Sección), el Faro Aragón será una aportación importante a la infraestructura cultural del norte de la Ciudad de México y, por su perfil, permitirá contribuir a la formación de guionistas, cinefotógrafos, editores, iluminadores y realizadores, entre una amplia gama de oficios que interactúan en las artes audiovisuales.
Esta nueva Fábrica de Artes y Oficios, que abrirá sus puertas este viernes 17 de junio, se suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes.
Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) son un modelo impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que, desde hace 16 años, ha apostado por la descentralización cultural y la recuperación y transformación del espacio público, a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte.
Los Faros son, a la vez, centro cultural y escuela de artes y oficios; son espacio para el diálogo y el encuentro de la comunidad con sus expresiones, vocaciones y aspiraciones, siempre con la posibilidad de reinventarse a sí misma.
El trabajo de la Red de Faros de la Ciudad de México, se ha definido bajo los principios de equidad, libertad, flexibilidad y gratuidad.
Los cuatro Faros —que anteceden al Faro Aragón— fueron consolidándose y construyendo su oferta a partir de las necesidades, demandas y propuestas de la comunidad, logrando la integración del espacio a partir de la apropiación por parte los actores comunitarios, contribuyendo al mismo tiempo a la construcción de ciudadanías capaces de reconocerse como protagonistas de sus narrativas y realidades.
Así, el Faro de Aragón Cine Corregidora nace con un gran reto: por un lado, seguir impulsando y fortaleciendo las prácticas y necesidades culturales emanadas desde y para su comunidad a partir de procesos de formación y divulgación y, por otro, construir una propuesta formativa con un acento en los medios audiovisuales que, además de democratizar su acceso a través de diversos esquemas de educación no formal, reconozca la producción artística y cultural como un proceso social colaborativo más allá de la creación individual.
Para tal propósito, el nuevo espacio ha contado con la colaboración del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la UNAM, del Centro de Capacitación Cinematográfica, del IMCINE, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, entre otras instituciones.
A través de una propuesta incluyente y dirigida a todo público, y con la intención de fortalecer los vínculos entre práctica y teoría, se ofrecerán talleres en torno a los oficios derivados de la práctica en los medios audiovisuales (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros), así como con otros campos del saber artístico y cultural como la danza, la escritura, la actuación y la música, entre otros.
El Faro de Aragón Cine Corregidora abre sus puertas para promover el ejercicio de la democracia cultural, en la que los sujetos son agentes, autores y conformadores de su cultura y de su educación.
Un nuevo espacio para la ciudad
La Fábrica de Artes y Oficios Aragón está asentada en el antiguo Cine Corregidora, que durante los años setenta y ochenta fue el centro de entretenimiento más importante y un referente para la dinámica cultural de la zona.
De 1993 al 2015, el antiguo Cine Corregidora estuvo abandonado. Luego de una inversión de poco más de 36 millones de pesos —aportados tanto por el Gobierno de la Ciudad como por el Gobierno Federal— en obras de rehabilitación y construcción, así como para su equipamiento, el edificio vuelve a constituirse en un espacio para el arte y la cultura.
Las obras de rehabilitación del edificio comenzaron en 2012, cuando se invirtieron 8.5 millones de pesos para reforzar la estructura del inmueble, cambiarle la cubierta e intervenir el vestíbulo principal. También se invirtió en la instalación eléctrica e iluminación del vestíbulo y se intervino la fachada en un 40 por ciento.
El 2014, el proyecto concursó en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, bajo la modalidad de proyecto estratégico, y le fueron asignados 17.5 millones de pesos, con los que también se cubrió el costo de la supervisión de la obra —más de 770 mil pesos—.
En esta fase se continuaron las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias del inmueble, la intervención del vestíbulo principal y de la fachada. También se instaló un montacargas, se habilitó una sala de cine con capacidad para 156 personas, se construyeron un salón de usos múltiples que albergará talleres para teatro, danza y estudios del cuerpo en general, un salón de edición, producción y post producción, espacios para oficinas generales, y un salón para pequeñas presentaciones y clases teóricas.
Además, se habilitó un escenario de usos múltiples para cine, teatro, danza y conciertos, y se construyó una plaza de acceso.
Para el equipamiento del inmueble, en 2015 se destinaron 9.5 millones de pesos, (de los cuales 8 millones fueron etiquetados por la Cámara de Diputados), en la compra de cámaras de grabación de cine, computadoras para edición, producción y postproducción; un escenario principal con audio e iluminación escénica, un proyector de cine y equipo para actividades culturales y artísticas. También se destinaron poco más de 800 mil pesos para la operación inicial del espacio cultural.
Oferta de artes y oficios
A través de un proyecto incluyente, dirigido a todo público con la intención de fortalecer los vínculos entre práctica y teoría, el Faro Aragón Cine Corregidora ofrecerá talleres y enseñará oficios relativos a los medios audiovisuales, así como de otros campos del saber artístico y cultural.
Durante el primer mes se brindará una variada programación artística para todo público, clases muestra, proyecciones de cine con personalidades del medio y servicios comunitarios (libro club y ludoteca).
El 19 de julio arranca un programa de verano, en el que se ofrecerán ocho talleres —tres para niños y cinco para jóvenes y público en general— atendiendo a una población de más de 250 personas (entre niños y adultos), del 18 de julio al 5 de agosto de 2016.
Para la comunidad infantil (niños de 6 a 12 años), habrá los siguientes talleres:
· Taller de verano: experimentación audiovisual (conformado a su vez por cuatro talleres: Dibujo y fotografía, Experimentación sonora, expresión corporal y creación audiovisual)
· Taller libre de guitarra
· Taller libre de teatro infantil y danza africana (en colaboración con FARO Indios Verdes)
Para la comunidad juvenil
· ¿Quieres ser un vj’online? La creación de videos para internet
· Cuadro a cuadro. Taller de fotoanimación (stop motion)
· Made in Aragón. Taller de documental comunitario
Público en general (adultos)
· Esposa, madre y rumbera: representaciones de la mujer en el cine mexicano
· Más allá de Hollywood. Taller de apreciación de cine internacional
En septiembre se abrirá la oferta de talleres en medios audiovisuales (fotografía, sonido, maquillaje, vestuario, arte, entre otros), así como con otros campos del saber artístico y cultural como la danza, la escritura y la música.
También se trabaja un programa de formación continua (con duración de un año) en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, para la creación de colectivos de cine comunitario, en donde se integrarán los diferentes procesos de la producción audiovisual. Esto se abrirá en septiembre junto con la oferta de talleres libres.
Servicios comunitarios
Ya sea en colaboración con otras instituciones públicas, privadas o con miembros de la sociedad civil, el Faro Aragón Cine Corregidora establecerá vínculos estrechos con los diferentes actores comunitarios, además de contar con una oferta permanente de servicios culturales, a través de una ludoteca comunitaria, un libro club, proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, presentaciones, charlas, presentaciones de libros, servicios a la comunidad, conciertos, entre otros.
Es importante mencionar que se prevé la colaboración entre este espacio y el complejo deportivo vecino, a fin de generar una oferta integral cultural y deportiva para los habitantes no sólo de Aragón, sino de la Delegación Gustavo A. Madero.
Para conocer la cartelera cultural de la SCCDMX, consulte: http://www.cultura.df.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura
—o0o—