Realiza fusión de tradiciones musicales Tres Tristes Tangos en el Museo Nacional de las Culturas
• El concierto titulado El ataque de los Hunos II, incluye diversos géneros de Europa del Este, tango, sones istmeños y blues
• Se llevará a cabo el sábado 25 de junio, a las 13:00 horas en la Sala Polivalente
El grupo Tres Tristes Tangos, que realiza una interesante fusión de diversas tradiciones musicales europeas y americanas, se presentará el próximo sábado 25 de junio, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El trío, integrado por Jorge González (contrabajo), Daniel Paz (clarinetes) y Sergio Robledo (acordeón), ofrecerá el concierto titulado El ataque de los Hunos II, donde realiza la fusión de música tradicional de variadas latitudes, como la música vernácula askenazi klezmer de Europa del Este, el jazz manouche francés, tango argentino y son istmeño de Oaxaca.
A partir de tan diversas influencias musicales, señaló Daniel Paz, el trío tiene como base fundamental la improvisación, de esta forma surgió más de una docena de composiciones propias que conforman el concierto El ataque de los Hunos II.
Dicho título pretende englobar el concepto del concierto haciendo alusión a este grupo de culturas nómadas que, como muchas músicas, surgieron de distintos lados para después llegar a un lugar común. Por otro lado, el hecho de que sea una segunda parte refuerza los juegos de palabras que caracterizan el sentido del humor del grupo; el cual sucede durante el diálogo de Jorge González con el público, dándole un toque personal en cada concierto.
Destacó que el interés de Tres Tristes Tangos por el tango y el klezmer surgió por el gusto de escuchar a músicos como Coco Nelegatti, Piazzolla, Gardel, La Orquesta Típica, New York Klezmer All Stars, Budapest Klezmer Band y el violinista Veretski Pass, entre muchos otros que muestran que la tradición es un ente vivo, en constante cambio, que no es estático ni puro, pero siempre expresivo acorde a la realidad que viven los artistas.
El clarinetista agregó que más tarde el trío incursionó en la música oaxaqueña, por la evidente la similitud que existe con las músicas gitanas de Europa del Este; que son ajenas, al contrario, se mezclan con gran sutileza, teniendo cada una su esencia pero con un lugar en común más allá de las similitudes que tienen a nivel lenguaje musical.
Sobre las otras músicas usadas por este trío (blues, jazz manouche, tango), dijo que vienen a refrescar las sonoridades generadas por el son istmeño y el klezmer; por otro lado, la improvisación libre es usada en “El ataque de los Hunos II” para vincular y a veces transgredir las demás composiciones, resultando en un concierto lleno de matices y contrastes pero manteniendo la cohesión del ensamble y el concierto.
Parte de la exploración actual de Tres Tristes Tangos en El ataque de los Hunos II consiste en intercambiar las “funciones instrumentales” del ensamble. Además, con la reciente incursión del clarinete bajo, aumentan estas posibilidades; lo cual se verá reflejado en su primer disco que se producirá a mediados de año para sumarse a los sonidos de la escena neo-folk nacional.
Durante el concierto se podrá escuchar piezas como Gitan, de Angelo Debarre; Swing 39 y Swing 48, de Django Reinhardt; piezas tradicionales de Ucrania (Kolomeika y Thrink Brider), así como composiciones de Basili Georgiev, Tom Waits y Jorge González (Rota otro rato), entre otras.
El trío Tres Tristes Tangos se formó en 2010, por tres compositores: Jorge González (contrabajo), Alex Daniels (acordeón) y Daniel Paz (clarinetes), quienes estaban interesados en la fusión del klezmer de Europa y el tango tradicional de Argentina y Uruguay; con el tiempo fueron sumando distintas músicas, como el son istmeño de Oaxaca, el jazz manouche de Francia, la improvisación libre y el blues de Estados Unidos.
El concierto El ataque de los Hunos II se presentará el sábado 25 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, que se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del Metro Zócalo. Entrada gratuita. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 414237 y 414238.