El musicólogo Miguel Alcázar versará sobre los efectos de la música en el ser humano
En el ciclo de conferencias El poder de la música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA
La primera sesión, titulada Sumeria-Grecia, se llevará a cabo el 15 de junio a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos
Platón, Aristóteles y Sócrates, son solo algunos de los pensadores que estudiaron la influencia de la música en el cuerpo humano. Ahora, el concertista de Bellas Artes, Miguel Alcázar, versará sobre este tema en el ciclo de conferencias El poder de la música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
A través de cuatro sesiones, que se llevarán a cabo en la Biblioteca Vasconcelos, el guitarrista mexicano hará un recorrido histórico sobre los estudios que se han hecho sobre los efectos de la música y las reacciones que provoca. La primera conferencia, titulada Sumeria-Grecia, se realizará el miércoles 15 de junio a las 18:30.
Al respecto, el también musicólogo y compositor dijo en entrevista que en este ciclo de charlas, por medio de anécdotas, citas y otros datos, aborda las diferentes manifestaciones musicales que han existido, haciendo énfasis en los efectos físicos y emocionales que tiene la música en los seres humanos.
El ciclo abordará primero la época de los griegos, donde según Alcázar, aparecen las primeras referencias a la música y su relación con lo divino. Incluso, subrayó que fue en esta época que la música comezó a ser apreciada por sus poderes para curar, purificar la mente y el cuerpo.
Platicó que desde la antigüedad, ya se sabía que la música puede afectar el carácter, y señaló que hay dos clases de música, “la que nos conduce a la calma y nos reanima, y la que tiende a producir excitación y entusiasmo”.
Mencionó que otro gran pensador que se refirió a la música y sus cualidades fue Pitágoras, quien decía que la música se regía por las mismas leyes matemáticas de la creación, y que incluso poseía una especie de fuerza que podía afectar el universo.
Alcázar explicó que posteriormente aparecieron los estudios sobre los efectos del canto gregoriano en el cuerpo y a hace algunas décadas, los estudios del Efecto Mozart de Alfred Tomatis, que siguen comprobando los cambios que puede generar la música en el comportamiento y el aprendizaje.
El especialista en guitarra, laúd y guitarra barroca, ofrecerá también las sesiones Roma y el canto gregoriano, el 29 de junio; Nueva España y la nueva medicina germánica del doctor Hamer, el 13 de julio, y El efecto Mozart del Dr. Tomatis. Nueva medicina cuántica, el 27 de julio.
El concertista Miguel Alcázar ha sido también catedrático en el Cleveland Institute of Music, en el Conservatorio Nacional de Música de México, del que es egresado, y en la Universidad Veracruzana.
Ha grabado música para guitarra barroca de Bach, y de Weiss, para laúd, así como música inédita de Manuel M. Ponce, entre otros.
Se ha presentado en Estados Unidos y Europa con repertorio que abarca desde la música renacentista y barroca, tocada según las tablaturas originales, hasta la contemporánea. Desde 1976 pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.