img
Museos 2016-06-13 14:46

Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, nuevo proyecto en Ex Teresa Arte Actual

Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje,

nuevo proyecto en Ex Teresa Arte Actual




o Propuesta artística que convierte al espacio museístico en un laboratorio múltiple



o Entrecruce con diversas disciplinas a partir de la relación humano-animal



o Actividades en el espacio público, mesas de discusión y un ciclo de proyecciones forman parte del proyecto



o Será inaugurado el miércoles 15 de junio a las 19:30




Ex Teresa Arte Actual presentará Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, un proyecto de la compañía La Liga – Teatro Elástico, fundada por Iker Vicente y Jacqueline Serafín, que convertirá al espacio museístico en un laboratorio múltiple, donde se gestarán una serie de intervenciones con dibujo, artefactos e improvisación sonora.



Este proyecto será inaugurado el miércoles 15 de junio a las 19:30 en dicho recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, y permanecerá hasta el 7 de agosto de 2016.



A partir de la creación de seis títeres de gran formato: cinco lobos adultos y un venado, esta propuesta, que se extenderá al espacio público y al Museo del Templo Mayor, lanza una pregunta vital sobre la animalidad y se propone armar un juego que incite a la reflexión y la experimentación, que ponga en tensión lo animal y lo humano desde la dicotomía entre presentación-representación.



“Pensamos que reconstruir con materiales cercanos y reanimar de manera colectiva a una manada de lobos es un acto simbólico que podría abonar a un acto más amplio de reconstrucción de la identidad en la colectividad, buscando la construcción de una conciencia más amplia y responsable con las demás especies”, comentó el artista plástico y titiritero Iker Vicente.



Asimismo, explicó que este animal se perfiló como emblema del proyecto, a partir de que visitaron el Museo del Templo Mayor y descubrieron los huesos de la loba ataviada encontrada en excavaciones recientes y también porque conocieron la historia del lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción.



“Queríamos trabajar con animales en espacios públicos. Imaginábamos la irrupción de estos seres en la cotidianidad de las calles, un encuentro fortuito que te saca de la rutina, te intriga, te hace cambiar tu recorrido, acercarte, preguntar, hablar con otra gente. Poco a poco se fue perfilando el lobo como figura central. Nos pareció un animal emblemático, ya que es sumamente importante en la cadena alimenticia y, al mismo tiempo, estigmatizado e históricamente perseguido”, señaló la artista escénica Jacqueline Serafín.



Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje se activará a partir de una colectividad infantil y adolescente, quienes jugarán al “conjuro”, a infundir la sensación de vida al mover marionetas con sus manos mientras transitan las calles.



En un entrecruce con el arte, se llevarán a cabo cuatro mesas de discusión con especialistas de diversas disciplinas, como la antropología y la biología; un taller para niños y adolescentes, intervenciones callejeras en las calles aledañas a Ex Teresa y un ciclo de proyecciones.



“Posiblemente este proyecto podría leerse como: ‘unos bestias’ que quisieran parecerse o aprender de las bestias. Un acto que puede ser muy ridículo, pero también entrañable, que desde nuestro contexto teje lazos con tradiciones antiguas en donde la relación humano-animal era distinta a la establecida desde la modernidad”, indicó Vicente.



Cabe mencionar que, en agosto de este año, se presentará una nueva versión del proyecto en Donostia-San Sebastián, España, en el marco de la Capital Europea de la Cultura 2016.

Mas Articulos