Alumnos de la UAM Xochimilco agradecieron la lectura dramatizada de Bodas de sangre de la Compañía Nacional de Teatro
o Los jóvenes destacaron la imaginación detonada a partir de la lectura de la obra de García Lorca
o Elenco y directora recibieron un reconocimiento por parte de la Coordinación de Extensión Universitaria, a través de la Sección de Actividades Culturales de la UAM
o Los planteles de Lerma y Azcapotzalco recibirán este trabajo escénico los días 14 y 21 de junio, respectivamente
Estar presente en una lectura dramatizada hace que la imaginación fluya en los espectadores de forma que ven lo mismo que los personajes en la mirada de los actores, expresó una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al término de la lectura de la obra Bodas de sangre que el martes 7 de junio ofreció parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en el campus Xochimilco de la institución académica.
Esta actividad formó parte del ciclo de lecturas en torno a la obra de Federico García Lorca, a 80 años de su asesinato, que desde el pasado 17 de mayo se realiza todos los martes en distintos planteles de esta casa de estudios superiores, donde continuará hasta el 12 de julio.
El Auditorio Vicente Guerrero de la UAM Xochimilco recibió a estudiantes de distintas carreras, quienes observaron y escucharon con atención esta tragedia escrita en verso y prosa que emplea elementos simbólicos como cuchillos, caballos, flores y, de manera trascendental, a la luna y la muerte que, en palabras de una alumna, “estuvieron ahí, donde cada quién pudo ver a estos personajes como quiso que fueran”.
Felicitaciones, agradecimientos, aplausos y aprecio recibieron los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y la directora de la lectura por parte de los jóvenes espectadores, además de un reconocimiento otorgado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la institución, a través de la Sección de Actividades Culturales.
Los estudiantes salieron de sus aulas para acercarse a la pasión que arrastró al personaje de la novia de Bodas de sangre a escapar el día de su boda con su antiguo novio.
La subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, Lydia Margules, comentó al término de la sesión, para dar pie al intercambio de opiniones e ideas, que la lectura dramatizada forma parte del proceso de montaje de una obra en construcción, lo que requiere de diversas capas de trabajo relacionadas con el análisis del texto, la sicología de los personajes, la complejidad de las situaciones por las que atraviesa cada uno y el trazo escénico, hasta llegar a la construcción de la puesta en escena.
Por su parte, Laura, estudiante de enfermería de 18 años de edad, comentó al finalizar la lectura: “Estuvo muy bien. Rompió las expectativas que tenía sobre el teatro porque nunca había asistido a una lectura dramatizada y me abrió mucho la imaginación. Yo esperaba una escenografía como tal, pero ver que la escenografía la ponía realmente yo en mi cabeza fue algo muy distinto. Me gustó ver la capacidad de los actores, porque se nota que ya se saben el diálogo, pero se toman el esfuerzo de leer. Fue muy satisfactorio para mí”.
Marina, alumna de veterinaria de 19 años, expresó: “La novia lloraba y transmitía su coraje, sus ganas, su valentía; yo sentía todo eso. Casi no asisto al teatro, pero cuando voy lo disfruto demasiado. De hecho, participaré en un performance sobre El maleficio de la mariposa de García Lorca y me ayudó muchísimo haber visto Bodas de sangre”.
Arturo, estudiante de arquitectura de 20 años, refirió: “En lo personal me gusta mucho que la Universidad y la Compañía Nacional de Teatro hagan este tipo de actividades, porque muchos de los jóvenes no tenemos la oportunidad de ir al teatro, ya sea por cuestión de distancia o económica, además de que muchas obras son ya en la noche.
“Vine a ver La casa de Bernarda Alba, que fue la obra anterior, y desde ahí me llamó la atención venir a ver esta obra, y es totalmente interesante porque te hace reflexionar sobre cómo ha cambiado la sociedad. Antes a la mujer se le criticaba mucho y, afortunadamente, se le da ahora esa libertad de expresión. Esperamos la siguiente lectura”.
Lucía, estudiante de comunicación social de 19 años, y quien ya había leído Bodas de sangre, dijo: “Es una obra que me gusta muchísimo. Fue una gran oportunidad poder verla aquí. La verdad, son muy buenos actores, y fue muy interesante, porque sí te emociona muchísimo y te abre sentimientos buenos. Es muy distinto a la lectura que yo hice sola, porque me gustó mucho poder escuchar las voces de los actores que nos hacían imaginarlo todo”.
Angelina Peláez, Laura Padilla, Pilar Padilla, Teresa Rábago, Azalia Ortiz, Ricardo Leal, Rodrigo Alonso, Rocío Leal, David Calderón León y el actor invitado David Lynn conforman el elenco de la lectura dramatizada de Bodas de sangre, que dirige Yulleni Pérez Vertti, la cual se presentará el martes 14 de junio a las 13:00 en el campus Lerma y el martes 21 a la misma hora en el plantel Azcapotzalco.