img
Musica 2016-06-10 18:17

Invita la Fonoteca Nacional a jugar con los sonidos de la ciudad en la exposición Polifonía ambulante

Permanecerá abierta al público hasta finales de agosto

Invita la Fonoteca Nacional a jugar con los sonidos de la ciudad en la exposición Polifonía ambulante



ï‚· La instalación de Félix Blume presenta paisajes de gritos y

pregones con los que el público puede interactuar



Como una escucha atenta de lo que es nuestra ciudad calificó la

directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, la instalación

sonora Polifonía ambulante del artista francés Félix Blume, la cual

estará abierta hasta el 27 de agosto.



Destacó que esta muestra es un gran esfuerzo por recuperar las

sonoridades de nuestros pregones, “de lo más auténtico y de lo que

más nos identifica en México”, aunque como los hemos escuchado

tantas veces, ya pasan inadvertidos y lo importante es que los

asistentes se dejen sorprender por algo totalmente reinterpretado a la

manera del artista francés.



“Perdemos de vista estas sonoridades que por estar ahí

presentes nos son cotidianas y dejan de significarnos, pero con esta

resignificación que hace Félix y con esta polifonía que van a escuchar

nos vamos a dar cuenta de su riqueza, porque además no sólo es

sonora, tiene algo de visual, algo que también nos recuerda a las

cajitas musicales”.



Y es que Polifonía ambulante está integrada por cuatro

piezas: Coro polifónico, hecha a partir de una obra clásica, Los gritos

de París, de Clément Janequin, donde la letra original fue sustituida

por los gritos de los vendedores ambulantes de la Ciudad de México.

en la exposición Polifonía ambulante

Mientras que Coro informal, realizada en colaboración con el

dibujante Daniel Godínez Nivón, presenta 10 cajas de madera con

postales, que funcionan a manera de “cajitas sonoras, cajitas

gritonas”, con los diferentes pregones que se pueden escuchar en la

calle de Moneda.

Félix Blume comentó que desde que llegó por primera vez a

México le llamaron la atención los pregones y gritos que se dan en el

centro de la capital mexicana, los cuales pueden parecer cantos si los

escuchamos de otra manera.

“Lo que quise presentar es cómo los gritos se pueden volver

cantos, cómo los cantos se pueden volver gritos, cómo podemos

escuchar estos sonidos de una manera musical o cómo podemos

cambiar nuestra escucha y enfocarnos en uno o en varios, cómo

podemos construir y reconstruir los paisajes sonoros o los coros o los

gritos que están aquí”.

Se trata, agregó, de piezas interactivas que permiten a la gente

jugar con los sonidos al abrir y cerrar las cajitas del Coro informal o

bien al prender y apagar una, dos o tres de las cuatro voces que

integran el Coro polifónico.

Polifonía ambulante también presenta la pieza Disco pirata, del

cual los asistentes pueden llevarse un ejemplar para tener un recuerdo

de 100 sonidos de la ciudad en formato MP3, y en el Jardín Sonoro de

la Fonoteca se puede escuchar la pieza Los gritos de México, un

paisaje sonoro con diferentes gritos y sonidos, como los de la lucha

libre y el tradicional del carrito de los camotes.

El artista francés invitó al público a disfrutar y jugar con estos

sonidos de la ciudad en la muestra que estará abierta hasta el 27 de

agosto en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa No. 383,

esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina,

delegación Coyoacán, a dos calles de la estación del Metro Viveros y

de Avenida Universidad. La entrada es libre.

AGB

Mas Articulos