Las razones profundas del deseo de ser mexicanos
· Bajo el eslogan México, desde la mirada de los extranjeros, la propuesta Humboldt, México para los mexicanos ofrecerá su última temporada
· Dramaturgia de Ernesto Anaya Ottone y dirección escénica de David Psalmon, la puesta en escena se presentará en el Teatro Sergio Magaña
El 10 de junio iniciará la última temporada de la puesta en escena Humboldt, México para los mexicanos, creación del colectivo TeatroSinParedes, en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Humboldt, México para los mexicanos, dramaturgia de Ernesto Anaya y dirección de David Psalmon, ofrece una mirada sobre nuestro país desde el punto de vista exterior: escrita por un extranjero, dirigida por otro e interpretada por actores de distintas nacionalidades, todos ellos residentes en México.
La puesta en escena hace referencia al proceso de naturalización. Seis extranjeros reprueban un impasable examen de historia de México. Humboldt (el primer naturalizado en la Historia del país) será la clave que les permitirá acceder a una segunda oportunidad, al mismo tiempo que cuestionan las razones profundas de su deseo de ser mexicanos.
Se busca romper el mito de que México es sólo para los mexicanos, la puesta en escena muestra el rostro humano de la diversidad, al tomar consciencia de que la experiencia de ser extranjeros es algo que, en el fondo, hacemos todos, porque sentirse lejos es una experiencia universal. La obra se desarrolla en forma paralela en dos épocas: la primera en la mitad del siglo XIX y la segunda en la actualidad.
En la primera época, se narra la “gran historia” del ilustre enciclopedista alemán y su encuentro, en 1804, con el presidente norteamericano Thomas Jefferson. Humboldt fue un célebre explorador y naturalista que, entre 1799 y 1804, con apenas 30 años de edad, recorrió las colonias españolas de América con fines científicos. Seis años después, gracias a la publicación de su Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España, el mundo se enteró de la existencia de México y nuestro país reconoció en este libro sus primeros rasgos de identidad. Es por esto que en 1828, el primer presidente independiente, Guadalupe Victoria, le otorgó la nacionalidad mexicana, siendo Humboldt el primer extranjero naturalizado.
Su viaje exploratorio no concluyó en México sino en Estados Unidos, donde seducido por el astuto y culto presidente Jefferson, le entregó mapas e información confidencial que años más tarde permitirían a Estados Unidos apoderarse de un tercio del territorio mexicano. Al enterarse de esta noticia, Humboldt, ya un anciano de 78 años, se da cuenta del engaño que sufrió y del fracaso de sus ideales ilustrados.
El encuentro entre Jefferson y Humboldt se intercala con la vida de los seis extranjeros cuyas historias emergen desde un punto común: la distanciación del padre.
En la segunda época se desarrollan las “pequeñas historias” de seis extranjeros en proceso de naturalización: un alemán, un francés, una rumana, una chilena, un brasileño y una japonesa, unidos todos por una particular relación de ruptura con el padre. Estas historias encuentran eco en la novela Pedro Páramo, precisa metáfora del ser y sentir mexicano, primera piedra del realismo mágico latinoamericano.
Alexander Holtmann, Irene Akiko Iida, Adriana Butoi, Carla Jara Drago, Gutemberg Brito, David Psalmon y Jorge Maldonado integran el elenco de la propuesta escénica. El equipo artístico está conformado por Ana Patricia Yáñez (diseño de escenografía), Daniel Primo (videoarte e iluminación), Adriana Olivera (diseño de vestuario), Daniel Hidalgo (diseño sonoro), Jorge Maldonado (asistencia de dirección) y Karla Sánchez (producción ejecutiva).
Agrupación fundada en el 2001, TeatroSinParedes (TSP) se ha convertido en una sólida plataforma de creación teatral en México. TSP es un laboratorio permanente de exploración, una plataforma horizontal de creación multidisciplinaria en la que se pretende romper las fronteras que nos separan unos de otros, y de nosotros mismos. TSP es un colectivo de artistas involucrados en una dinámica de creación y producción constante de bienes culturales profundamente vinculados con la sociedad mexicana contemporánea, al explorar para ello distintos lenguajes y ámbitos artísticos (no sólo teatrales), en los que se busca que el espectador sea un ente activo y no solamente un consumidor. Su actividad se divide en cuatro ejes fundamentales: la creación escénica, el teatro social, obras de repertorio y su actividad editorial.
Entre sus principales creaciones se encuentran La excepción y la regla de Bertolt Brecht (2006), Emigrados de Slawomir Mrozek (2008), Fronteras de Edgar Chías (2009), La Inauguración de Vaclav Havel (2011), IRA, suave lluvia para heraldos negros de Javier Malpica (2012), El que dijo sí, El que dijo no de Bertolt Brecht (2012) y Utopya de Guillermo León (2013). TeatroSinParedes es también casa editorial de autores como Alberto Villarreal, Edgar Chías, David Olguín, Javier Malpica, Jaime Chabaud, Václav Havel y Slawomir Mrozek.
Humboldt, México para los mexicanos se presentará del 10 al 26 de junio, todos los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).
Boletos en Taquilla. Localidades: 136 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
Junio. Teatros Ciudad de México, escenariosqueincitan.