img
Teatro 2016-06-09 12:46

La obra Asoma, un espacio para descubrir y conocer el mundo



La obra Asoma, un espacio para descubrir y conocer el mundo





o Puesta en escena de la compañía Teatro Al Vacío, dirigida a bebés de cero a dos años de edad



o Creación de Flor Sandoval, Carolina Garibay, José Agüero y Adrián Hernández



o Los sábados y domingos del 11 al 26 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque



La Secretaría de Cultura y la compañía Teatro Al Vacío presentarán la puesta en escena Asoma, dirigida a bebés de cero a dos años de edad, los sábados y domingos, a las 12:00 y 13:00, del 11 al 26 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.



Asoma es un espacio para descubrir y conocer el mundo: hilos que trazan caminos y tejen redes para compartir; el juego como invitación al movimiento, a unir lazos, a acercarse y alejarse; una creación espontánea para explorar en un área diseñada para mantener la atención de los pequeños. La obra sucede a partir de la materialidad de los medios artísticos de expresión. Como parte de la propuesta se utilizan diferentes lenguajes escénicos: formas, sonidos, movimientos y cuerpos.



La creación e interpretación son de Flor Sandoval, Carolina Garibay, José Agüero y Adrián Hernández; el diseño de piso, iluminación y vestuario, de Carolina Jiménez; el sonoro, de Camila Romero Lema, y el montaje vocal, de Nohemí Espinosa.



“Asoma nació para dar continuidad a nuestras propuestas artísticas especializadas, dedicadas a la primera infancia, en busca de nuevos retos, con ánimo de investigar y motivados por la experiencia con Umbo, la primera obra de teatro para niños y niñas de cero a dos años de edad en México, pero principalmente con el compromiso de atender a un público recientemente considerado como tal”, comentaron en entrevista Adrián Hernández y José Agüero.



“Cada una de nuestras propuestas está sustentada conceptualmente; cada acción, imagen y material con el que trabajamos está apoyado en este concepto que surge de un trabajo donde cada actor aporta desde lo teórico y lo empírico. Un tema determinado nos sirve de hilo conductor como eje de la estructura escénica. En Asoma, el eje temático es el vínculo. Desde lo formal buscamos la síntesis en términos escénicos y estéticos. La sutileza es un valor importante a la hora de crear para infantes de esa edad”.



La compañía Teatro Al Vacío busca generar una propuesta que trascienda en los espectadores tanto como en los actores, a través de una estética mínima, con el fin de ofrecer nuevas opciones escénicas. La agrupación ha desarrollado un trabajo especialmente con y para niñas y niños, y es parte de la Asociación Small Size. Entre sus producciones se encuentran Jugar, Asoma, Cosas perdidas, Umbo y Mundos secretos, que ha ofrecido en diversos foros de España, Italia, Turquía, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Polonia, Canadá, Estados Unidos y México.



“El teatro para infantes de cero a dos años, igual que cualquier otra obra, es una oportunidad para encontrarnos con los otros y con nosotros mismos. Este espacio para el público de la primera infancia es también una ocasión para los padres de conocer a sus hijos en un espacio extraordinario, donde los pequeños expresan libremente sus inquietudes, intereses y necesidades, y también rechazan lo que no les gusta. La experiencia de participar en una función de teatro para la primera infancia tiene para los adultos un impacto importante en cuanto a la manera de ver a sus hijos, y esto promueve el fortalecimiento del vínculo afectivo”.



Para más información, consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram, así como Teatro al Vacío Compañía en Facebook, teatroalvacio.wix.com/teatro-al-vacio y www.teatroalvacio.blogspot.mx/

Mas Articulos