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Museos 2016-06-09 12:18

Especialistas revisarán las técnicas ligeras de la escultura virreinal

Especialistas revisarán las técnicas ligeras de la

escultura virreinal

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Ë™ El Simposio Internacional sobre Escultura Ligera…con alma de maíz se realizará el 9 y 10

de junio en el Instituto de Investigaciones Estéticas y en el Museo Nacional del Virreinato

Ë™ Se abordarán los valores técnicos y estéticos de este tipo de tallas que atrajo la atención de

Europa desde el siglo XVI

Especialistas en arte, historia y restauración de México y España intercambiarán experiencias sobre

escultura ligera, técnica novohispana para la manufactura de tallas de grandes dimensiones, pero de

poco peso, cuya estética atrajo la atención de Europa desde el siglo XVI.

En el Simposio Internacional sobre Escultura Ligera…con alma de maíz, organizado por el

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de

México (UNAM), a desarrollarse los días 9 y 10 de junio, los expertos expondrán los métodos de

conservación que se aplican a estos bienes culturales de la época virreinal.

Karina Xochipilli Rossell Pedraza, restauradora del Museo Nacional del Virreinato, explicó

que la destreza o habilidad para crear piezas con madera de pino, amaranto, caña de maíz o papel

amate, entre otros materiales livianos, tiene sus orígenes en la época prehispánica; incluso en

algunos códices, como el Florentino, hay evidencia de escultura ligera.

Los frailes franciscanos, durante su estancia en la Nueva España, les llamó la atención la

estética de ese tipo de piezas; no sólo las utilizaron para el proceso de evangelización, también

enviaron algunas muestras a Europa, de tal manera que la técnica fue adoptada posteriormente en la

imaginería de algunas naciones del Viejo Continente.

La organización del simposio surgió a partir de la exposición temporal Santiago, un

caballero con alma de maíz, que se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en el

Estado de México, recinto que será, junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la

UNAM, una de las sedes del encuentro académico.

La pieza principal de dicha muestra es la escultura del apóstol Santiago Matamoros,

protector de los indígenas en la Nueva España, cuyas dimensiones superan los dos metros de alto

por un metro de ancho, y 46 kilos de peso.

La restauración de esta talla ligera, a cargo de expertos del INAH, se extendió por casi tres

años, durante los cuales se le efectuaron diferentes análisis —desde rayos X hasta toma de muestras

de hongos— para establecer un método de intervención.

La escultura de Santiago fue elaborada, probablemente, en un taller del centro de México en

la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un conjunto sobresaliente dentro de la producción

escultórica virreinal, por ser un ejemplo de figura procesional de grandes dimensiones.

Las actividades del simposio iniciarán el 9 de junio en la Sala Francisco de la Maza del IIE,

con la mesa “Escultura ligera internacional”, moderada por Xochipilli Rossell Pedraza.

Posteriormente habrá cuatro videoponencias, entre ellas: “Una aproximación a la imaginería ligera

en la plástica sevillana de los siglos XVI y XVII”, de José Carlos Pérez Morales, investigador

independiente de Sevilla, España, así como “El Cristo de la Almoraima de Castellar de la Frontera

de Cádiz, en el panorama de la escultura ligera española”, de los restauradores Pilar Morillo y

Álvaro Domínguez Bernal.

El 10 de junio, en el MNV, tendrá lugar la mesa “Escultura ligera novohispana”, que será

moderada por Mercedes Murguía Meca, del Seminario Taller de Restauración de Escultura

Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

En este segundo día de actividades se tienen programadas seis ponencias, entre ellas,

“Aportaciones de los rayos X al conocimiento e intervención de la escultura ligera novohispana”,

del radiólogo mexicano José Luis Vázquez, y “Primeras aportaciones de la escultura ligera en la

Arquidiócesis de Tlalnepantla”, de la restauradora Claudia Alejandra Garza.

Asimismo, se expondrán algunos ejemplos de piezas manufacturadas con la técnica de

escultura ligera, como el Señor de la Conquista, de San Miguel de Allende, Guanajuato, y los

materiales que las conforman. También se presentará la ponencia “La ruta de Santiago en el Museo

Nacional del Virreinato. De la restauración a la muestra”, a cargo de Ramón Avendaño, Belén

Medina y la propia Xochipilli Rossell.

La exposición Santiago. Un caballero con alma de maíz permanecerá hasta el 31 de julio en

el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de

México). Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

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