Fotografías de gran formato
adornan la marquesina del Teatro de la Danza
o Como parte del proyecto Ver danza, impulsado por la reconocida fotógrafa Gloria Minauro
o Cada dos meses se exhibirá la obra de jóvenes fotógrafos del ámbito dancístico
El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Danza, y Gloria Minauro, titular de GMFoto, impulsan el proyecto Ver danza, que da a conocer el trabajo de fotógrafos profesionales dedicados exclusivamente al ámbito dancístico.
La marquesina del Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque es el espacio donde cada dos meses se muestran, desde abril de este año, obras de gran formato (10x5m.) que retratan la intensidad de las coreografías contemporáneas.
Cada imagen está acompañada de una ficha técnica, que incluye el nombre del autor, así como los datos relevantes del montaje capturado, como el nombre de la compañía, el coreógrafo y quienes aparecen en la fotografía.
Gloria Minauro, creadora del proyecto, dijo en entrevista que la idea es ver fotografías de gran calidad que retratan la esencia de la danza, pero también dar conocer a los responsables de esas imágenes.
Comentó que la exhibición inició en abril, con una fotografía de Liliana Velázquez, quien retrató la complejidad de la obra En la piel de la memoria, de Cecilia Lugo, a cargo de la compañía Contempodanza.
Dicha imagen fue sustituida el 1º de junio por una fotografía de Gabriel Morales, quien captó los movimientos de El cuento de la cola, una coreografía de la surcoreana Kim Bora, que la compañía Art Project Bora interpretó en la 43º edición del Festival Internacional Cervantino.
Minauro señaló que en los próximos meses, los asistentes al Teatro de la Danza podrán apreciar una de sus fotografías, además de una imagen lograda por Gabriel Ramos.
Indicó que las obras que se exhibirán retratan las coreografías Conatus de Francisco Córdova y Beto Pérez, así como Monalisa Madre Tierra de Oscar Ruvalcaba.
La también ex bailarina Gloria Minauro, responsable de la curaduría de las imágenes, compartió que próximamente invitará a fotógrafos de otros estados a sumarse a este proyecto, con lo que espera exponer doce fotografías al año en la marquesina del teatro.
Ver danza, que cuenta con el apoyo en diseño de Gerardo Castillo y lamarmotaazul.com, inaugura un nuevo espacio para la fotografía de danza, que contribuye tanto a la difusión de esta disciplina escénica, como al reconocimiento de la imagen de autor, no solo como registro de obra, sino como una especialidad artística que ha alcanzado gran madurez y terreno dentro de las artes visuales.