Presenta la compañía A Poc A Poc una reflexión dancística de Peter Pan
La propuesta escénica de corte infantil tendrá su estreno mundial en el Teatro Benito Juárez, del 11 de junio al 10 de julio
Inspirada en el famoso personaje Peter Pan, la historia se traslada a una sociedad futura programada por el sistema operativo GarfiOS
Creación y dirección del coreógrafo y bailarín Edisel Cruz, en colaboración con Edwin Salas Performance Studio
Lo que da vida a Algoritmo de Peter Pan, propuesta dancística de la compañía mexicana A Poc A Poc, es el contenido de trasfondo que invita a reflexionar sobre la dificultad de crecer en una sociedad llena de estereotipos-arquetipos, diseñados para amoldar nuestra personalidad a lo que aparentemente nos hace valiosos ante los demás.
Tal es la obra de corte infantil inspirada en el famoso personaje Peter Pan —ideado por el escritor escocés James Matthew Barrie—, que estrena temporada a nivel mundial el sábado 11 de junio en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
De la creación y dirección artística del coreógrafo y bailarín Edisel Cruz, con la colaboración de Edwin Salas Performance Studio, la adaptación de danza contemporánea hace valer el argumento de un clásico en la literatura y el cine, trasladado ahora a una sociedad “futura” y errante no tan lejana a la actual.
En el 2050, una niña llamada “Wendy” es regulada por un sistema operativo llamado GarfiOS, el cual debe ser actualizado según la edad. Un virus llamado Peter Pan le invita a conocer el mundo de Nunca Jamás y, en su relación con los seres de esa isla (entre sirenas, piratas, trampas y juegos) ella tendrá que descubrir el significado de la vida y del crecimiento desde una perspectiva diferente a como había sido programada.
Se trata, sí, de una pieza de corte infantil que si bien busca sensibilizar principalmente a niños en torno a su desarrollo en nuestra sociedad actual, también resulta una oportunidad para que jóvenes y adultos mediten sobre su niño interno y de cómo lo han confrontado en una realidad en constante vorágine.
“Cada dos o tres años la compañía estrena obra infantil, cumplimos con ese ciclo como una cuestión de credo que tiene que ver con la formación de públicos y la oferta de obras inteligibles, pero no tontas, para los niños. No sólo es público infantil, a los niños los llevan los papás y buscamos ese balance que nos permita acercarnos a todos”, compartió en conferencia de prensa el fundador de la compañía A Poc A Poc, Jaime Camarena.
Origen y composición de la propuesta
El espectáculo Algoritmo de Peter Pan —que tendrá temporada hasta el domingo 10 de julio— surgió como un encargo especial del fundador de la compañía de danza contemporánea con más de 20 años de generar oferta en México, al director artístico de la misma, Edisel Cruz, para que realizara una coreografía infantil inspirada en el legendario personaje.
Con tan sólo algunos conocimientos básicos sobre esta figura, Cruz se dio a la tarea de estudiar el cuento, la fantasía, la aventura y las posibilidades cinematográficas, para dar luz al proyecto que duró un año en proceso creativo. El resultado: un montaje estructurado en once cuadros de contenido melodramático que exaltan el dolor de crecer y la alternativa a hacerlo de manera diferente.
Además de mostrar la esencia de Peter Pan enfocándose en el proceso de “Wendy”, a punto de entrar al mundo de los adultos, el director artístico comienza el viaje justo en el momento en que la protagonista cumple 12 años y debe firmar un contrato de responsabilidad en el que se compromete a no jugar más.
“Son los arquetipos individuales y colectivos que tenemos, ese viaje que tiene que recorrer el ser humano a cualquier edad. Siempre hay un momento para comenzar una aventura y empezar a transformarse internamente”, comentó Edisel Cruz sobre la obra a punto de estrenar funciones en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Sobre la adaptación agregó: “La danza es movimiento, pero el movimiento está en cada aspecto de la vida y de las cosas. A la hora de fusionar la danza con la historia es muy interesante, porque los movimientos también tienen evoluciones, al igual que una historia, y yo creo que en ese camino los dos aspectos van en paralelo. Yo creo que el cuerpo tiene la capacidad de expresar absolutamente todas las ideas y emociones”.
Para el realizador, la aparición de la palabra “algoritmo” en esta adaptación se debe a que es un concepto que condensa a la perfección una situación real y de nuestro tiempo: “Siempre nos están dando una dirección matemática, muy pensada, de cómo debemos actuar para que encajemos en sociedad”.
En especial, el también coreógrafo obtuvo inspiración para los movimientos corporales en el texto “Peter Pan Anotado”, cuya edición pertenece a María Tatar, investigadora de la Universidad de Harvard, con estudios de alrededor 20 años sobre la vida del autor James Matthew Barrie y su personaje.
El actor y co productor de la puesta en escena, Edwin Salas, es quien da vida al personaje de “Garfio”, y desde su punto de vista, la obra, además de evidenciar la manera en la que hemos sido programados para no imaginar otro panorama más que el impuesto, plantea una gran pregunta que muchos jóvenes en el mundo y en la Ciudad de México se están haciendo: ¿crecemos o no crecemos?, ¿cómo hacerlo?, ¿vale la pena?
A diferencia de otros montajes escénicos, el diseño de vestuario y escenografía de Algoritmo de Peter Pan se nutre de elementos futuristas fuera de las referencias habituales en los musicales, buscando algo fuera de lo convencional. La diseñadora Evelyn Gómez compartió su inspiración en lo oriental y en la estética cyberpunk para vestir a los cinco bailarines en escena, entre ellos un Peter Pan con estilo samurai cibernético y los niños perdidos como referentes de tribus en el ánime.
La música compuesta ex profeso por Rodrigo Filomarino, también presente en conferencia, añade al concepto adaptaciones de clásicos que apuestan al trabajo interpretativo, al ritmo y al movimiento de los cuerpos.
Algoritmo Peter Pan presenta su estreno mundial con funciones sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 11 de junio al 10 de julio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de Metrobús Reforma.
Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos, entrada general; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.
Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. También en redes sociales a través de @CulturaCDMX con los hashtag #SomosDanza #SomosNiños #TeatrosCDMX #YoVoyAlTeatro.