Primera vez que la obra del creativo se exhibe en América Latina
Despierta interés de visitantes la exposición Anish Kapoor.
ï‚· A una semana de su inauguración ha sido visitada por más
de 20 mil personas
Las 22 piezas de gran formato creadas por Anish Kapoor (Bombay,
India, 1954), mismas que componen la exposición Arqueología:
Biología, llaman la atención de adolescentes, jóvenes y adultos, que
en su mayoría ocupa sus dispositivos móviles para captar las
imágenes distorsionadas que se generan en espejos o las
dimensiones y percepciones que recrean las obras expuestas por vez
primera en América Latina.
Este montaje albergado en el Museo Universitario Arte
Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de
México registró en cuatro días (sábado 28, domingo 29 de mayo, y el
miércoles 1 y jueves 2 de junio) la visita de 20 mil 900 personas.
Este sábado 4 de junio, en los primeros 25 minutos de haberse
abierto la taquilla (10:00 horas), ingresaron 346 personas; el
movimiento es continúo en el interior de la exposición y en la compra
de boletos, la cual se puede realizar de dos maneras: directo en
taquilla o venta anticipada.
En el recinto están pendientes de la afluencia de público, pues a
diferencia de los primeros días de apertura, ya no se cuenta con la
presencia de la curadora del montaje, Catherine Lampert, ni del
reconocido artista radicado en Reino Unido.
Una preocupación del recinto universitario es que los visitantes
tengan oportunidad de dialogar con la obra del artista, por ello se tiene
contemplando que si es demasiado el número de personas se ingrese
a la exposición en grupos de 50.
La propuesta de Anish Kapoor radica en la experiencia del
espectador, misma que es lúdica, un ejemplo es el apartado Formas
autogeneradas, donde los asistentes observan las piezas en las que
se puede ver su reflejo, al apreciar esto los asistentes no pierden la
oportunidad para tomarse la selfie o buscar el mejor ángulo para
captar las enormes estructuras que fueron trasladadas en tres barcos
en 20 contenedores.
En la sala Fuerzas impredecibles se encuentra Sandra, recién
egresada de la carrera de Psicología de la UNAM, quien dijo gusta del
arte contemporáneo; observa con atención la escultura My red
homeland (Mi patria roja), 2003.
“Observas esta pieza y puedes llegar a decir ¡ya basta de la
magia! ¿dónde está el truco? Creo que Kapoor logra que uno como
espectador tenga una introspección, es importante que uno empiece a
reflexionar, literalmente a filosofar. Aquí las esculturas empiezan a
hablarte”, expresó.
Agregó que La patria roja muestra que va a tener siempre
movimiento, por lo cual la pieza misma se empieza a construir, pulir y
cobrar vida. “Es increíble lo que Kapoor hace y que nombra formas
autogeneradas”, agregó la joven universitaria.
Arqueología: Biología
En su opinión la exposición de Kapoor habla y existe por sí
misma, lo que es posible gracias a la interacción con ella y compartió
que una de sus piezas favoritas fue When I am pregnant (Cuando
estoy gestando), 1992.
Esta es la primera vez que Anish Kapoor presenta su obra
escultórica en América Latina; 560 toneladas de arte, integradas en 22
piezas con las que se hace un recorrido de trabajo realizado entre los
años 1980 y 2016.
La muestra producida por el MUAC, la UNAM y el Patronato
Fondo de Arte Contemporáneo, AC, articula cuatro temas: Formas
autogeneradas, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles.
Entre las piezas que se pueden ver están To reflect an intimate
part of the red (Para reflejar una íntima parte del rojo), 1981, y la serie
1000 names (1000 nombres); la cúpula At the edge of the world II (Al
borde del mundo II), 1998; Arqueología y biología, 2007; Void (Vacío),
1989; Mother, mother (Madre, madre), 2016; 3 days… (3 días…),
2016; Tongue memory (Memoria de la lengua), 2016, y Place under
(Lugar abajo), 2015.
El MUAC se agrega a los recintos donde Anish Kapoor ha
expuesto de forma individual, como el Palacio de Versalles (Francia);
el Martin Gropius Bau (Alemania); el Museo de Arte Contemporáneo
de Sydney, Australia; la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva
Delhi, India; Museo Guggenheim, Bilbao, la Real Academia de Artes,
Londres, y la Tate Modern (Londres).
Anish Kapoor. Arqueología: Biología estará en el MUAC hasta el
27 de noviembre. Para evitar filas se ha dispuesto la venta anticipada
de boletos a través de la página Súper boletos
(http://web.superboletos.com:8001/SuperBoletos/DFYEDOMEX/FERIA
EXPO/ANISH-KAPOOR- ARQUEOLOGIA-
BIOLOGIA/g75UJ8iLeqWaiqlnk4NIag). El costo del boleto a través de
este servicio es de $60.00 pesos. Las entradas se recogen en la
sección acceso venta anticipada ubicada en la taquilla.
También hay venta anticipada de boletos en taquilla del museo,
sólo lunes y martes de 10:00 a 17:00 horas. El costo es de $40.
Aplican descuentos habituales.
DAF