Presentará el Citru el libro Capilla abierta: de la prédica a la escenificación del profesor e investigador Óscar Armando García
o El miércoles 1 de junio a las 19:00 en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), presentará la edición Capilla abierta: de la prédica a la escenificación de Óscar Armando García, como parte de las actividades del 35º aniversario del Citru, el miércoles 1 de junio a las 19:00 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Participarán Arturo Díaz, Hugo Arciniega, Octavio Rivera y el autor.
El libro es una investigación sobre el teatro en la Nueva España y la manera en la cual los frailes resolvieron el espacio de representación de las obras evangelizadoras, sobre todo desde las festividades en el mundo mesoamericano y el manejo de sus zonas urbanas, como las áreas escénicas de Tikal, con el propósito de establecer un enlace con los procesos de evangelización.
Óscar Armando García es doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en historia por la Universidad Católica de Lovaina y licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM.
Es profesor de los cursos dedicados al teatro mexicano, iberoamericano y medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en los posgrados en letras e historia del arte en la misma casa de estudios. Ha sido también profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y de la Universidad Iberoamericana, y profesor invitado del Instituto del Teatro de Barcelona, la Universidad de Perpiñán y el posgrado en artes escénicas de la Universidad Veracruzana.
Como lo señala su autor, la publicación propone un análisis sobre la capilla abierta y destaca las circunstancias específicas de cómo este centro de prédica se fue fincando y fue utilizado como un escenario teatral; permite, asimismo, observar a la capilla abierta como un marco idóneo que generó un espacio de múltiples valores y funciones, particularmente para una colectividad en franco aprendizaje y adaptación cultural.
El volumen integra a la capilla abierta como un elemento arquitectónico presente en los momentos incipientes de lo que, posteriormente, fueron los conjuntos conventuales novohispanos y, a la vez, como uno de los espacios escénicos fundacionales de las representaciones teatrales religiosas que se llevaron a cabo durante la empresa evangelizadora de los frailes mendicantes del siglo XVI.