La Orquesta Sinfónica Nacional estrenará en México
Concierto Latino para piano y orquesta,
de la venezolana Gabriela Montero
o La compositora caraqueña será la solista de su propia obra
o Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto
o El viernes 27 y domingo 29 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La destacada pianista y compositora venezolana Gabriela Montero, considerada una virtuosa de la improvisación de la música clásica, estará en nuestro país para hacer el estreno en México de su Concierto Latino para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Este estreno nacional forma parte del Programa 11 de la Temporada 2016 de la orquesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y comprenderá, además, la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera y la Cantata Criolla, de Antonio Estévez.
Las sesiones se llevarán a cabo, bajo la dirección del titular Carlos Miguel Prieto, el viernes 27 de mayo a las 20:00 y el domingo 29 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Participarán, además, el tenor Idwer Álvarez y el barítono Franklin de Lima, ambos también venezolanos, así como el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.
Originaria de Caracas (1970), Gabriela Montero es una pianista que ha causado sensación en el mundo de la música clásica. Actualmente reside en Estados Unidos, pero “he vivido en ocho países y me he mudado 34 veces", ha dicho la artista que toca el piano desde los tres años de edad y a los ocho dio su primer concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu.
Descubierta por la también pianista argentina Martha Argerich, se le reconoce una extraña y fascinante facilidad para la improvisación de la música clásica. Estudios que se le han realizado demuestran que cuando improvisa una pieza utiliza algunas partes de su cerebro que generalmente se mantienen inactivas cuando interpreta una obra ya conocida.
Se ha presentado en las grandes salas de concierto del mundo y sus grabaciones han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y la nominación al Grammy. En 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, de John Williams.
También se le reconoce una gran calidad humana y una férrea defensa de la democracia en su país, Venezuela, además de dedicar su música a los migrantes de todo el mundo. En 2015 obtuvo el Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por su disco Rachmaninov: Piano Concerto No.2, Op.18-Montero: Ex Patria, Op. 1 & Improvisations.
Invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, estará en México para hacer el estreno nacional de su Concierto latino para piano y orquesta, el cual se estrenó de manera absoluta en marzo pasado en Alemania, “en la misma sala donde Beethoven estrenó su quinto concierto para piano”, comentó la artista.
“Mi concierto celebra los ritmos, el espíritu, bailes y naturaleza salvaje de nuestro temperamento y belleza latina. Es un concierto clásico y muy virtuoso que evoca tanto la luz como la obscuridad que define nuestra identidad como continente”, dijo la virtuosa del teclado.
En aquella ocasión, comentó: “Por siglos, Europa ha sido el gran exportador de música clásica, y es un gran honor llevar nuestro lenguaje latino a la misma ciudad de Mendelssohn y Bach, Leipzig, Alemania”.