img
Musica 2016-05-27 17:21

El VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica se llevará a cabo en la Ciudad de México


El VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica

se llevará a cabo en la Ciudad de México




o Del 27 al 29 de mayo en el Museo Nacional de Arte



o En esta ocasión se contará con la presencia de teatros de España





Reflexionar sobre los próximos retos que afrontará el arte lírico es uno de los objetivos esenciales del VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica. Nuevas audiencias, nuevos modelos de negocio: grandes desafíos de los teatros en el siglo XXI, que del 27 al 29 de mayo se efectuará en el Museo Nacional de Arte.



El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Ópera Latinoamérica (OLA), asociación de teatros de ópera creada hace nueve años que opera en Centro y Sudamérica y cuya oficina principal está ubicada en Santiago de Chile. En esta ocasión se contará con la presencia de teatros de España.



La actual directiva de la organización está encabezada por Darío Lopérfido, Presidente de OLA, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires; Andrés Rodríguez, primer Vicepresidente de OLA; Ramiro Osorio, segundo Vicepresidente de OLA y director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, y Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA y gerente de desarrollo del Teatro Municipal de Santiago de Chile.



Asimismo, los miembros de su directorio son los teatros Solís de Montevideo, representado por su directora, Daniela Bouret, y Municipal de San Pablo de Brasil, representado por su director artístico, John Neschling, así como el INBA, representado por Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes.



Los objetivos primordiales de Ópera Latinoamérica son el intercambio de información, la promoción y la formación de los nuevos talentos artísticos de la región y la realización de cursos, talleres y clases magistrales enfocados al desarrollo integral de los intérpretes de bel canto.



Tras informar lo anterior, Lourdes Ambriz dijo en entrevista que en el encuentro internacional de este año se tendrá “la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI en la ópera, la inclusión de las nuevas tecnologías en las transmisiones vía streaming como complementos o competencia, la apertura y la búsqueda hacia nuevos públicos y otros temas relevantes para nuestro quehacer”.



Señaló que la Ópera de Bellas Artes “espera con interés este encuentro, ya que representa una gran oportunidad para compartir inquietudes con los directores de otros teatros y realizar un trabajo comparativo”.



Asimismo, aseveró que “el talento de los cantantes mexicanos es reconocido nacional e internacionalmente, por lo que esperamos que el encuentro genere oportunidades para nuestros artistas”.



La también soprano apuntó que “nos entusiasma la oportunidad de mostrar el trabajo” que ha hecho la Ópera de Bellas Artes en la más reciente temporada, incluido el montaje de Los puritanos de Vincenzo Bellini, que cuenta con la participación del tenor mexicano Javier Camarena en el papel principal.



Aseguró que el INBA busca estrechar los lazos de colaboración entre los teatros mexicanos y extranjeros, con el fin de aumentar la calidad y la cantidad de los espectáculos operísticos en toda la República.



Para el encuentro “también han sido invitados diversos promotores culturales de nuestro país que no son miembros de esta organización internacional, para que se beneficien del programa en conjunto”, como es el caso del Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. “México es un punto muy importante en el arte lírico de todo el continente”.



Definitivamente, refirió, “los logros de Ópera Latinoamérica están a la vista. Cada vez hay más colaboración entre los teatros latinoamericanos, se hacen coproducciones y se comparten experiencias y modos de lograr la promoción de este género artístico, de ahí que muchos artistas participen en las producciones de otros países distintos al suyo.



“Ópera Latinoamérica es una asociación que realmente promueve el avance del arte lírico en esta región geográfica, por medio de la colaboración estrecha con las distintas casas de ópera, con lo cual se han cumplido mayores y mejores objetivos”, como las coproducciones, sostuvo.



“A partir de los contactos que se han logrado con la asociación, el Teatro Solís de Uruguay nos ha solicitado, por ejemplo, el apoyo por medio de nuestro Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) para que enviemos a un solista a trabajar con ellos”.



Es por ello que el tenor Enrique Guzmán estará en la nación sudamericana en septiembre. Guzmán está en su segundo año en el EOBA y ha tenido un desarrollo notable. “Su manera de cantar se ha ido depurando; ha ganado mucho en su nivel interpretativo gracias a las clases magistrales que ha recibido en este estudio del INBA. En sí, todas las clases le han beneficiado mucho.



“La Ópera de Bellas Artes cree en el talento de los cantantes mexicanos y esperamos que sea apreciado fuera de nuestras fronteras. Todos tienen la posibilidad y las facultades para conseguirlo”.



Reconoció, por otro lado, que existen nuevos desafíos en la ópera, ya que sus medios de subsistencia han variado. “Por eso, entre otros aspectos, en el encuentro se analizará si transmitir las puestas en escena vía streaming es un complemento o representa una competencia para estos espectáculos que son costosos”, concluyó Ambriz.

Mas Articulos