img
Musica 2016-05-27 15:45

Orquestas amigas celebran los 150 años de la creación del Conservatorio Nacional de Música

Orquestas amigas celebran los 150 años

de la creación del Conservatorio Nacional de Música





o Participan las filarmónicas de Toluca, de Acapulco y 5 de Mayo, así como las sinfónicas del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría de Marina



o Bajo la batuta de Gerardo Urbán, Eduardo Álvarez, Fernando Lozano, Enrique Arturo Diemecke y Ricardo Córdova, respectivamente, egresados del CNM



o Los próximos conciertos del ciclo serán los de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el sábado 28 de mayo a las 19:00, y de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, el jueves 2 de junio a la misma hora



o Todos las sesiones son en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM y de entrada libre


A 150 años de su creación, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) continúa siendo la piedra angular del desarrollo musical de nuestro país. Para festejar esta importante fecha, cinco directores orquestales egresados de este centro educativo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, y las agrupaciones que conducen, se han unido al ciclo Orquestas amigas:



El pasado 26 de mayo y el próximo 28, las filarmónicas de Toluca y de Acapulco, dirigidas por Gerardo Urbán y Eduardo Álvarez, respectivamente, y los días 2, 16 y 28 de junio, la Filarmónica 5 de Mayo y las sinfónicas del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría de Marina, bajo la conducción de Fernando Lozano, Enrique Arturo Diemecke y Ricardo Córdova, respectivamente. Todos los conciertos son en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM y de entrada libre.



En conferencia de prensa, el director del CNM, David Rodríguez, dijo que “nuestro eje más importante de celebración de los 150 años de la fundación del Conservatorio radica en la organización de conciertos de algunas de las orquestas profesionales más importantes de todo el país y en las cuales participan alumnos y maestros egresados del CNM”.



Gerardo Urbán apuntó, por su parte, que el concierto brindado por la Orquesta Filarmónica de Toluca, que él dirige desde hace ocho años, tuvo como plato fuerte la obertura Festival académico de Johannes Brahms, “una obra muy acorde con el espíritu de las celebraciones del Conservatorio, porque el compositor la escribió cuando le dieron el doctorado honoris causa”.



Además, la agrupación tuvo ese día como invitado al organista Víctor Urbán, quien participó como solista en el Concertino para órgano y orquesta. Retablo medieval de Miguel Bernal Jiménez.



Informó, por otra parte, que en la capital mexiquense ya se planea crear temporadas permanentes de ópera con cantantes egresados del CNM, “donde se han formado los mejores de todo el país”.



Por lo pronto, agregó, se ha remodelado el Teatro Morelos de Toluca, donde será escenificada la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, con la colaboración del CNM, los días 14, 15, 16 y 17 de julio.



Sin lugar a dudas, aseveró, el CNM “es la piedra angular del desarrollo musical en México”, incluida la Orquesta Filarmónica de Toluca, ya que la mitad de sus integrantes son egresados del CNM. “Por eso, para los que hacemos música en el país, es importante voltear a ver lo que se hace en este espacio”, finalizó.



Por su parte, Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, recordó que, en sus 18 años de existencia, esta agrupación ha ofrecido más de 1,350 conciertos en numerosas ciudades del país y realizado diversas grabaciones discográficas. “Es un sueño volver a tocar en el Conservatorio, la mejor opción para estudiar música en México”.



Detalló que en el concierto que la agrupación ofrecerá el sábado 28 de mayo a las 19:00, tendrá como invitados “a una leyenda viviente de la música mexicana”: Francisco Savín, quien dirigirá la suite Primavera de Claude Debussy, y a Víctor Urban, “quizá el mejor organista que México ha tenido en toda su historia musical”.



Durante su intervención, Fernando Lozano también mostró su beneplácito por tocar en el CNM, donde estudió armonía con Carlos Jiménez Mabarak, contrapunto con Blas Galindo y análisis con Rodolfo Halffter, “puras maravillas de nuestra música”.



El CNM se merece los mejores festejos por sus 150 años, aseguró, luego de dar a conocer que el jueves 2 de junio a las 19:00 la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo interpretará, bajo su batuta, la Sinfonía núm. 1, Titán de Gustav Mahler y Me gusta cuando callas de Blas Galindo, dos de sus mayores influencias musicales.



En su oportunidad, el director del CNM anunció que, después de los conciertos de mayo y junio, estarán como invitadas en septiembre dentro del mismo ciclo las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Típica de la Ciudad de México y Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mas Articulos