img
Musica 2016-05-27 15:36

La historia de las primeras grabaciones de la música mexicana de concierto

Editado por el Cenidim



Reúne Eduardo Contreras Soto la historia de las primeras grabaciones de la música mexicana de concierto



· El investigador, catedrático y musicólogo presentó en Bellas Artes su más reciente libro: La tradición grabada

Como fotografías de la música mexicana que se han recopilado en un álbum de recuerdos definió el investigador Eduardo Contreras Soto su reciente libro La tradición grabada. Las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana que se presentó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.



Participaron Luisa Vilar Payá, doctora en musicología histórica con especialidad en teoría de la música; Miguel Ángel Echegaray, maestro en historia del arte, narrador y editor, y Sergio Cárdenas, director de orquesta, compositor y profesor.



La tradición grabada presenta la historia de las primeras grabaciones de la música mexicana de concierto y permitirá al lector conocer cómo se fue creando, durante casi un siglo, una tradición grabada alrededor de este género.



El libro está dividido en tres apartados: Preludio: El inicio de un siglo de grabaciones clásicas, 1890-1930; Interludio: 10 años sin grabaciones…o casi, 1948-1956 y Epílogo: La industria de la música de concierto mexicana, 1988-2010.



Luisa Vilar destacó que se trata de un libro ameno que presenta una sólida investigación y que aporta datos sobresalientes sobre la historia de la música en México.



“Aquí la historia de la tradición grabada no se cuenta como una pieza de museo, sino como una historia viva en la que en cualquier momento de nuestra existencia pueden surgir descubrimientos de todo tipo.



“Presenta grabaciones que parecían pérdidas o nuevas aproximaciones a grabaciones conocidas, pero que pueden ser estudiadas desde otros ángulos”, detalló la catedrática.



Miguel Ángel Echegaray dijo que es un texto relevante para involucrar al lector en el acontecer de la música mexicana de concierto y su formalización historiográfica a través del abordaje de ciertas obras consideradas clave en el repertorio nativo.



“Nos hace pensar en la importancia de una grabación para la formación de un oyente o un melómano. Este texto nos ponemos a reflexionar en el papel que juegan hoy en la formación musical de las personas las nuevas modalidades tecnológicas y la adquisición mediante el Internet de un universo abrumador de grabaciones.



Finalmente, Sergio Cárdenas detalló que se trata de un libro que pone el dedo en la llaga en un aspecto muy importante en la manera de concebir “y la trascendencia o dimensión que tiene el corpus gigantesco y poderoso de la música mexicana de concierto”.



El director titular de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música-UNAM añadió que el texto contiene documentos históricos importantes que al leerse plantean un reto y dejarán pensando al lector sobre ¿Qué vamos y debemos hacer hoy con la música mexicana de concierto?



La tradición grabada. Las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana es editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes y puede adquirirse en las Librerías Educal. Costo 140 pesos.



LCL

Mas Articulos