img
Museos 2016-05-23 18:30

Museo Nacional de Arte

La voz de Zulyamir Lopezríos y el piano de Santiago Piñeirúa

llenarán el Museo Nacional de Arte





o Interpretarán obras de Franz Liszt, José Rolón, Carlos Jiménez Mabarak y Alberto Ginastera



o El viernes 20 de mayo a las 19:00 en el Salón de Recepciones





El Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte será el escenario donde la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa recordarán a cuatro de los más grandes compositores de la música universal.



Este viernes 20 de mayo a las 19:00, ambos concertistas de Bellas Artes ofrecerán al público Tres sonetos de Petrarca: Pace non trovo, Benedetto sia’l giorno e I’ vidi in terra angelici costumi, así como Liebestraum núm. 3. Ambas composiciones son de la autoría de Franz Liszt (1811-1886), de quien se conmemoran 130 años de su fallecimiento.



Obras del mexicano José Rolón, en el 150 aniversario de su natalicio, complementarán el programa. De este destacado músico y profesor se tocará la pieza Dibujos sobre un puerto, integrada por El alba, La tarde, Nocturno, Elegía, Cantarcillo, El faro y Oración.



Este 2016, se cumple además el primer centenario del nacimiento de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), por lo que el dúo mexicano, conformado por Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa, recordarán a este compositor con la obra Tres poemas de González Durán: Sueño, Tango y Canción desesperada.



Durante el concierto, los asistentes podrán disfrutar de Cinco canciones argentinas, compuestas de Chacarera, Triste, Zamba, Arrorró y Gato, del sudamericano Alberto Ginastera (1916-1983), quien nació también hace 100 años.



Zulyamir Lopezríos creció en el seno de una familia de músicos que propició su desarrollo artístico desde temprana edad. La danza y la música han estado siempre presentes en su formación, así como la actividad pedagógica, carrera que cursó en la Escuela Nacional de Maestros.



En el Conservatorio Nacional de Música realizó estudios musicales en diversas áreas instrumentales, hasta centrar en el canto el enfoque principal de sus actividades artísticas, cuando fue alumna de Rosa Rodríguez y actualmente de Rosario Andrade.



Ha sido concertista de Bellas Artes por más de 20 años, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos, así como música de cámara, sinfónica y ópera. Gracias a una beca, grabó el disco Sueño, integrado por canciones del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak.



La soprano, además de haber realizado giras por Europa, Japón, Norte y Centroamérica, es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA y la Facultad de Música de la UNAM.



Por su parte, Santiago Piñeirúa, integrante de Concertistas de Bellas Artes desde 2010, ha estado presente en el panorama cultural del país y trabajado con directores y orquestas nacionales y extranjeras.



Por su técnica, ha tocado en importantes escenarios de México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Chile, Uruguay y Argentina; y ha trabajado con músicos de fama internacional.



Ganó el Premio Nacional de la Juventud 2011, otorgado por el gobierno federal, y el primer lugar en la V Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California.



El egresado de la Manhattan School of Music, en Nueva York, grabó cuatro discos en proyectos que han impactado directamente en la educación musical de nuestro país.

Mas Articulos