img
Musica 2016-05-22 20:35

Derrochan talento Scott Yoo y Juan Arturo Brennan con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Derrochan talento Scott Yoo y Juan Arturo Brennan con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México



· El Director Artístico y el crítico de música ofrecieron una magistral charla en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” previa al concierto del séptimo programa Nacionalismo



· En la apertura del recital, Scott Yoo volvió a dirigir a los músicos de la Filarmónica tocando el violín



Como pocas veces sucede en un concierto, el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Scott Yoo, ofreció junto con el crítico de música Juan Arturo Brennan una magistral plática sobre el séptimo programa, llamado Nacionalismo, pero además dirigió la primera pieza tocando el violín.



El viaje musical de este sábado 21 de mayo comenzó a las 17:00 horas en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas”, donde Brennan y Yoo compartieron con el público la esencia del programa integrado por Dos melodías, de Edvard Grieg; Chapultepec, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonía No. 5, de Jean Sibelius.



“Lo fundamental de una orquesta es tocar la música para su público, pero todo aquello extra que pueda hacerse es digno de aplauso; es una labor importante de divulgación”, comentó en entrevista el crítico musical, quien desde hace algunas temporadas redacta los programas de mano de la OFCM.



Brennan señaló que el Director Artístico de la Filarmónica ha impulsado varias acciones que se llevan a cabo de manera previa a los conciertos de los sábados del Segundo Segmento de Temporada Abril-Junio 2016, entre ellas las charlas y una serie de preconciertos con músicos de la OFCM e invitados solistas.



“El que haya pláticas y música de cámara siempre será un plus, porque predispondrá de buena manera al público y cuando entren lo hagan con los oídos más abiertos, más atentos y con más ánimo de escuchar activamente”, señaló el crítico de música.

Entre los temas que tocaron Scott Yoo y Juan Arturo Brennan, destacó la razón de por qué el Director Artístico de la OFCM —de origen coreano-japonés, pero naturalizado estadounidense a los siete años—, incluye obras de autores mexicanos en la programación.



“En una plática me dijo ‘desde el primer día voy a programar en cada concierto una obra mexicana y las otras obras estarán en función de ella’. Es decir, hoy escogió Chapultepec y después qué compositores iban con Ponce”, explicó el crítico de música.



Por su parte, el Director Artístico subrayó que no desea que la presencia de los compositores mexicanos en la música de la OFCM sea una curiosidad tras apuntar que entre las orquestas está muy generalizada la idea de programarlos sólo en septiembre (mes patrio).



“Es fundamental programar la música mexicana rodeada de otra música de grandes latitudes como si fuera al mismo tiempo un espejo para que el público se mire a través de la música”, expresó Scott Yoo.



Además, comentó su interés por ofrecer obras mexicanas que van más allá del Huapango, de José Pablo Moncayo, pues hacerlo sería como si sólo comiéramos tacos al pastor y cochinita pibil, comentario que provocó risas entre los asistentes. “Evidentemente, hay una enorme riqueza de música sinfónica mexicana”, precisó.



Sobre las obras que los músicos de la Filarmónica interpretaron en la sala del Centro Cultural Ollin Yoliztli (OFCM), ambos expresaron que el compositor finlandés Sibelius es el equivalente en México a Silvestre Revueltas o a Manuel M. Ponce y lo mismo sucede con Edvard Grieg en Noruega, quienes de alguna manera retoman en sus obras el folclor musical.



“El reto para los melómanos es reconocer en la música de concierto las armonías, los giros melódicos y movimientos que están en la música popular y que le dieron origen”, expuso Juan Arturo Brennan.



Luego de los 40 minutos que duró la plática, el público comenzó a ocupar las butacas de la Sala “Silvestre Revueltas” donde Scott Yoo arribó al escenario y cambió la batuta por el violín para dirigir Dos melodías, del noruego Edvard Grieg; situación que ha hecho en anteriores conciertos con la OFCM.



Si bien en el vestíbulo el Director Artístico había recibido el aplauso, al término de Dos melodías, Chapultepec y de la Sinfonía No.5 la situación se repitió en reconocimiento a su desempeño y gran calidad de los músicos de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



El programa musical Nacionalismo se repitió este domingo 22 de mayo a las 12:30 horas en la sede la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que surgió en 1978 y es considerada una de las agrupaciones más importantes en México y América Latina.



El próximo fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de mayo, la OFCM tendrá como solista al violonchelista Bion Tsang, e interpretará dos obras de Antonin DvoÅ™ák: el Concierto para violonchelo y la Sinfonía No. 6; además, su Director Artístico, Scott Yoo, ofrecerá en el vestíbulo de la sala un preconcierto.



Los conciertos de la OFCM podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.



La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM.



Para conocer más de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica

Mas Articulos