En poesía becaria PECDA contará la vida y obra de artistas plásticos
· Con el proyecto Que el arte sea, Violeta Sabás Díaz de León realizará un libro de semblanzas
La creación de un libro de semblanzas que aborden a través de poemas la obra y vida de artistas representativos en las artes plásticas como Eugène Delacroix, Pedro Pablo Rubens, Diego Velázquez, Diego Rivera, Salvador Dalí, Vincent van Gogh, Gustav Klimt, Claude Monet, Paul Gauguin, y Henri de Toulouse-Lautrec; consiste el proyecto Que el arte sea, de Violeta Sabás Díaz de León, (Aguascalientes, Aguascalientes, 1985).
La propuesta aceptada en la categoría de Jóvenes Creadores e Intérpretes en la disciplina de Literatura por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Aguascalientes 2015-2016; abarca dos temáticas que le preocupan a la ahora beneficiaria: la poesía y las artes plásticas.
En entrevista la maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara - Universidad Rey Juan Carlos, España, comentó que el proyecto surgió a raíz de un poema que presentó en un taller de literatura.
“En él hablaba de algunos artistas representativos, plantee que en este mundo donde existen tantos espirales de violencia, crisis humanitarias, revoluciones inconclusas tanto culturales, políticas y económicas, el arte es una forma de catarsis social, por lo que expongo que éste sea descubrimiento y convivencia”.
Comentó que el profesor del taller le planteó que podía realizar un proyecto ya que al final su poema decía: “En este mundo de amargas añoranzas, tristeza ingrata, pasión que no desea, el amor puede cubrir las esperanzas, con gran amor Que el arte sea, que nazca el amor por el arte y que el arte sea esperanza, esa luz por así decirlo en toda esta convulsión social”.
Violeta Sabás Díaz de León, explicó que realizará semblanzas de los artistas plásticos más representativos a partir del Siglo XIII hasta nuestros días, entre artistas de su estado natal Aguascalientes, el país, y a nivel mundial.
“Tomé como referencia el Siglo XIII porque fue un parte aguas importante sobre todo en las artes occidentales, hubo una evolución trascendental en lo que fue la pintura, la escultura, los vitrales, y posteriormente esto permitió la nueva creación de tendencias sobre todo en pintura que fueron muy importantes también en los siglos posteriores”, explicó la licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Señaló que parte de su proyecto consiste en investigar por lo que visitará bibliotecas, museos y realizará entrevistas a artistas municipales y estatales para hacer una selección. “Quiero ver la posibilidad de entrevistar a artistas plásticos regionales para conocer sus influencias y la importancia que tuvieron los artistas del Barroco, el Romanticismo, y el Renacimiento”.
Indicó que en su selección habrá artistas vivos y fallecidos, así como hombres y mujeres, ya que, dijo, hubo muchas féminas que tuvieron alta importancia en las artes plásticas, como Patricia Soriano, Frida Kahlo, Remedios Varo, y Leonora Carrington.
Otros de las artistas de los que tiene planeado realizar semblanzas son Adolphe Joseph Thomas Monticelli, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarroti, Gian Lorenzo Bernini, y Auguste Rodin.
La secretara general e investigadora del Observatorio de violencia social y de género de Aguascalientes, expuso que parte de la idea de fusionar la literatura con las artes plásticas es porque las artes están interrelacionadas.
“Haré este proyecto no de manera descriptiva, no escribiré los relojes de Dalí son un cuadro…, sino de forma poética porque al fin de cuentas todas las artes están impregnadas de poesía. Tengo mucho tiempo escribiendo y veo que al final de cuentas todas las artes están interrelacionadas, la danza de alguna forma es musicalidad, la música tiene elementos plásticos, es interesante poder abordar una disciplina artística desde otra.
Agregó que la poesía es un universo en el que se puede abordar temáticas amorosas, épicas, históricas, bibliográficas. “Hay poesía que relatan obras de personajes famosos, de alguna forma yo veo en la pintura la poesía impresa, sobre todo en los cuadros del Romanticismo, el Renacimiento que eran bellísimos, entonces a mi me surgió la inquietud de realizar este proyecto”, aseveró.
Sabás Díaz de León comentó que el libro será para gente que gusta de la lectura, la poesía y las artes en general. “No emplearé un lenguaje técnico, cualquier persona que tenga interés de leer y en conocer un poco sobre la vida y obra de muchos artistas. Quizá una persona en el momento en que esté leyendo una semblanza diga: yo no sabía de este artista o sólo lo había escuchado”.
Además de la investigación y realización de semblanzas, en Que el arte sea Violeta Sabás realizará talleres de apreciación artística en escuelas para fomentar en los niños la sensibilidad hacia las artes. “Quiero que vean que tanto hombres como mujeres participan de las creaciones artísticas y de cierta manera fomentar esa desmitificación de que las mujeres sólo en disciplinas humanísticas han incursionado”, aseveró.
Violeta Sabás Díaz de León ha sido coordinadora de eventos, congresos y simposios sobre política y democracia; coordinadora de estructuras electorales en elecciones locales y federales, así como analista de problemas y fenómenos sociales y demográficas para el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.
DAF