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Noticias 2016-05-22 20:02

Llega a Xochicalco el “universo maravilloso” de las conchas y caracoles

Llega a Xochicalco el “universo maravilloso” de las conchas y caracoles

* La muestra Conchas y caracoles, ese universo maravilloso se compone de 43 fotografías que

dan cuenta del amplio uso de estos materiales por las culturas prehispánicas

* Los pueblos mesoamericanos trabajaron la concha con gran perfección y sentido estético:

antropóloga Lourdes Suárez

Usada por casi todas las culturas antiguas del mundo, muy pocas trabajaron la concha con la

perfección que alcanzaron los pueblos mesoamericanos, comentó la antropóloga Lourdes Suárez.

Dedicada desde hace más de 50 años al estudio de las conchas y caracoles, la investigadora presenta

en el Museo de Sitio de Xochicalco, en Morelos, una serie de imágenes de gran formato que dan

cuenta del amplio uso de estos materiales con fines sagrados que les daban las culturas

prehispánicas.

Pionera a nivel internacional en el estudio del material conquiológico y malacológico, la

investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinó la

investigación para el montaje de esta muestra que se ha presentado en varios museos del país desde

hace más de una década.

La exposición Conchas y caracoles, ese universo maravilloso, compuesta por 43 fotografías

a color de Martha Alicia López Díaz, resalta el sentido mítico que los pueblos prehispánicos le

otorgaron a estos moluscos, que debido a su procedencia (el agua, vital para el desarrollo de la vida

humana) les conferían valores mágicos y sobrenaturales derivados de su imagen.

Imágenes de ornamentos, como collares de cuentas, pendientes, brazaletes, orejeras,

narigueras e incrustaciones, elaborados por diversas culturas mesoamericanas, forman parte de la

muestra, que también permite admirar pectorales decorados en altorrelieve y otros objetos sobre los

cuales se aplicaron distintas y variadas técnicas.

Éstos tenían, además de una función suntuaria, un simbolismo religioso, pues se portaban en

relación con las características de ciertas deidades, explicó la especialista. “Es un material muy

hermoso y significativo, de una profundidad muy grande, pero poco apreciado por la gente que

acude a los museos debido a que es pequeño”.

Sin embargo, subrayó que las sociedades mesoamericanas desarrollaron técnicas

extraordinarias para el trabajo de la concha, que también revela un sentido estético y encierra un

significado religioso y cósmico, en tanto que representa las estrellas del universo.

Comentó que donde ha encontrado mayor variedad de piezas y técnicas es en Guerrero, el

centro de México, y en las regiones maya y huasteca, pero particularmente en el norte, en Casas

Grandes, Chihuahua, donde el Museo de las Culturas del Norte resguarda un millón de objetos de

concha.

“Mis alumnos tienen un taller en el Museo del Templo Mayor en donde reproducen los

objetos en conchas actuales, pero utilizando las técnicas antiguas para poder estudiar y comprobar

cómo se trabajaron estos materiales. El taller es dirigido por Adrián Velázquez (quien fue alumno

de Lourdes Suárez), de tal manera que ya hay tres generaciones de investigadores de conchas y

caracoles”.

Consultada con frecuencia por especialistas de distintos países para solicitar su opinión y

asesoría, la antropóloga adscrita a la Dirección de Etnohistoria es autora de textos como Conchas y

caracoles. Ese universo maravilloso; Ecos del pasado coordinado junto con Adrián Velásquez, y La

joyería de concha de los dioses mexica, estudio de los abalorios de concha en los códices

prehispánicos.

Lourdes Suárez recordó que inicialmente, la exposición se integraba de piezas arqueológicas

con elementos de conchas o caracoles, y se presentó en varias ciudades del país, e incluso en Nueva

York y Washington, en Estados Unidos. “Teníamos objetos de los museos Nacional de

Antropología y del Templo Mayor, del Instituto Smithsoniano y de otros estados del país”.

Sin embargo, trasladarlos resultaba muy costoso y arriesgado, por lo que se decidió

fotografiarlos y exhibir las imágenes en diversas exposiciones. Actualmente se tiene un acervo de

200 fotografías.

La primera muestra gráfica se presentó en 2012, en Tepic, Nayarit, y a partir de entonces ha

itinerado por diversas ciudades, como Torreón, León, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Toluca,

Chilpancingo, Acapulco, Taxco, entre otras. De acuerdo con el espacio, se selecciona el número de

imágenes a exhibir, las cuales también retratan algunos códices donde aparecen dioses ataviados

con ornamentos de conchas.

El año pasado se presentó en el Palacio Postal, donde fue visitada por más de 8 mil

personas, y ahora permanecerá durante tres meses en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de

Xochicalco, que se localiza en la Carretera Federal Xochicalco-Tetlama s/n, en Miacatlán, Morelos.

El acceso a la exposición es con el boleto de ingreso al sitio.

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