Se presentará el jueves 23 de abril en el Palacio de Bellas Artes
Imagen y música representan vívidamente el siglo XIX mexicano
en Luis Hahn. Recuerdos de México
ï‚· El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones
del Conaculta, recupera las litografías que ilustraron las
partituras creadas por el músico alemán, inspiradas en la
vida cotidiana de nuestro país
ï‚· Textos de Guillermo Tovar de Teresa, Luisa del Rosario
Aguilar Ruz y Vicente Quirarte revelan uno de los talleres
litográficos más prolíficos de la época
ï‚· La obra incluye un CD con las composiciones musicales,
interpretadas por la pianista Silvia Navarrete
Entre 1860 y 1861 el músico alemán Luis Hahn publicó una serie de
obras sinfónicas bajo el título Recuerdos de México, inspiradas en la
vida cotidiana de la época, acompañadas de litografías que dejaron un
registro visual de un país que el desarrollo urbano dejó en el recuerdo.
Son contadas las ocasiones en que el siglo XIX mexicano se ha
representado de manera tan vívida con en esa serie.
Un siglo y medio después, la Dirección General de Publicaciones
(DGP) del Conaculta ha editado el libro Luis Hahn. Recuerdos de
México, en el que se recuperan dichas imágenes, y se da cuenta de
uno de los talleres litográficos más prolíficos de la ciudad de México a
fines del siglo XIX, gracias a los textos realizados por Guillermo Tovar
de Teresa, Luisa del Rosario Aguilar Ruz y Vicente Quirarte.
Un CD con las piezas de Luis Hahn, interpretadas por la pianista
Silvia Navarrete, redondean esta publicación que permitirá al lector
recrear la experiencia de aquellos días a través de la confluencia demúsica, imágenes e historia viva.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, refiere en su
texto de presentación de la obra, que la presencia en México del
compositor alemán a mediados del siglo XIX, significó un regalo por
partida doble: “su propia música, cifrada en su serie de piezas para
piano llamada Recuerdos de México, y las extraordinarias litografías
que la acompañan, autoría de Jesús Rivera y de su hijo Manuel
Rivera, imágenes que contribuyen a enriquecer la gran tradición
litográfica de nuestro país, en la que destacan nombres como los de
Claudio Linati y Casimiro Castro”.
“Un verdadero ‘romance entre la música y la litografía’ se
desarrolla en estas páginas, al mismo tiempo que los lectores pueden
pasear virtualmente por una ciudad de México que ha dejado de
existir: la catedral, la Laguna de Chalco, Chapultepec, La Academia
Nacional de Bellas Artes de San Carlos, el Cabrío de San Ángel, el
Jardín de San Francisco, el Paseo de la Viga, el Colegio Nacional de
Minería, Tacubaya, el Paseo de Bucareli y la Villa de Guadalupe
desfilan por un idílico siglo XIX mexicano que hoy admiramos con los
ojos del asombro y la nostalgia”, agrega Rafael Tovar y de Teresa.
En Las litografías de Rivera en las partituras de Luis Hahn,
Guillermo Tovar de Teresa escribió que una de las más singulares
producciones de la litografía y la imprenta mexicana en los años del
romanticismo es la colección de obras de Luis Hahn, y que, aunque se
sabe que las partituras musicales mexicanas del XIX representan un
importante capítulo en la historia de su producción litográfica, éste aún
no ha sido estudiado.
“La publicación en facsimilar de estas obras, en conjunción con
la espléndida interpretación que de ellas hace la pianista Silvia
Navarrete será sin duda, el punto de partida para nuevas
investigaciones acerca de nuestra historia musical, asociada a la de
las artes gráficas durante el siglo XIX. Esperamos nuevas
aportaciones y otras noticias sobre los artistas que por primera vez se
ofrecen en esta edición”, apuntó.En El México que vio Luis Hahn, Vicente Quirarte afirma que las
litografías de diversos sitios de México, particularmente de la capital,
hechas para acompañar las partituras de Luis Hahn, aparecieron
cuando en el país había terminado la época de oro de la litografía, y
nuevos métodos de reproducción de imágenes como la cromolitografía
y la fotografía auguraban nuevos tiempos. “Sin embargo, el encanto de
estas piezas reside en el auténtico carácter naïf que el autor supo
imprimir a sus trabajos”.
“Hahn vivió los preludios de la guerra de Reforma, la intervención
francesa, el impuesto imperio de Maximiliano, y le correspondió
atestiguar la difícil reconstrucción política de México y la aún más larga
reconstrucción material y social del país. En tal sentido, fue testigo de
la aparición del ferrocarril, del Nuevo uso civil de los espacios
religiosos secularizados por la Reforma, de la proliferación de las
zonas fabriles, de los cambios urbanos que iban gestándose con una
rapidez desacostumbrada.
“Todo esto puede apreciarse en las litografías de Rivera y por
eso puede decirse que el suyo es el México que vio el músico Luis
Hahn. Este libro aparece a un año de la partida física del historiador y
cronista emérito Guillermo Tovar de Teresa quien, entre otras muchas
cosas, nos enseñó a mirar de modo distinto nuestra capital por la que
tanto hizo. Rescató acervos fotográficos para hacerlos públicos. De
ahí que ofrecerlos a ojos y oídos de nuevas generaciones sea un
homenaje al gran melómano y al luchador incansable por conservar y
difundir nuestro común patrimonio”, concluye Vicente Quirarte.
Luis Hahn. Recuerdos de México se presentará el jueves 23 de
abril a las 19:30 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de
Bellas Artes, avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas,
Centro Histórico, con los comentarios de Luisa del Rosario Aguilar,
Rafael Tovar y de Teresa, Ricardo Cayuela, y la ejecución al piano de
Silvia Navarrete. Entrada libre.