Arranca 43° Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música en el Teatro de la Ciudad
Por primera vez en su historia, el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, dedicado al trombonista Dave McMurdo, salió de los muros de las instalaciones de la institución educativa
Durante la velada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris†se presentaron tres ensambles musicales
Los festejos continuarán durante toda la semana en la Escuela Superior de Música, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
La edición 43 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, dedicado al fallecido trombonista Dave McMurdo, arrancó sus actividades por primera vez afuera de sus muros, ofreciendo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris†una pequeña muestra de lo que hacen los estudiantes de la licenciatura en Jazz de esta escuela, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La velada comenzó en el Teatro de la Ciudad, recinto de la SecretarÃa de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), con unas palabras del maestro de la Escuela Superior, Eduardo Piastro, quien relató una anécdota sobre el dÃa en que conoció al jazzista McMurdo en 1998.
"Dave era para mà un mago que con sólo soplar las cartas hacÃa que todo se colocara del lado correcto. Pero también fue un amigo con el que grabé, además de impartir varios cursos y clÃnicas en la Escuela Superior de Música", señaló Piastro.
Al conjunto Toec ─ integrado por David de la Rosa (saxofón), Juan Pineda (guitarra), Iván Cisneros (baterÃa), Juan Manuel Flores (bajista) y Mauricio Barajas (piano)─ le tocó abrir la gala jazzÃstica, género que revolucionó la música del siglo XX.
Toec ofreció al público su fresca propuesta musical mostrando los altos estándares musicales de la ESM. Pese a la edad de los estudiantes, dominaron sus instrumentos haciendo lucir cada nota que digitaban.
Después tocó el turno a un ensamble compuesto por Ken Baseman (guitarra), Francisco Lelo de Larrea (guitarra rÃtmica), Luri Molina (contrabajo) y VÃctor Monterrubio (baterÃa), quienes pusieron de manifiesto su calidad y alto nivel musical que tiene el jazz mexicano gracias a sus complejos arreglos y sÃncopas.
"Desde muy chico veÃa tocar a McMurdo con su banda en los años setentas, cuando lo conocà no podÃa creerlo y cuándo tuve el honor de tocar junto a él, fue simplemente fantástico", recordó el guitarrista Ken Baseman justo antes de interpretar el último tema de su set que fue dedicado a McMurdo.
La velada fue clausurada magistralmente cuando los talentos de Iraida Noriega (voz), Alex Mercado (piano), el mismo Eduardo Piastro (guitarra), AgustÃn Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (baterÃa) y JazmÃn Luna (saxofón) se unieron para recordar a McMurdo mediante atmósferas jazzÃsticas creadas a partir de complejas figuras musicales, donde la improvisación jugó un papel principal.
Los festejos del festival jazzÃstico continuarán durante toda la semana en las instalaciones de la Escuela Superior de Música, dedicando cada recital a McMurdo.
Dave McMurdo (1944-2011) fue un reconocido trombonista, compositor, arreglista, director y maestro canadiense que estudió con Bob Brookmeyer y Dave Robbins. Cuenta con siete producciones discográficas, como Big time; además, tocó con agrupaciones como The Boss Brass de Rob McConnell y la Nimmons 'n' Bien Plus Six.
Asimismo, formó The Dave McMurdo Jazz Orchestra y el Dave McMurdo Quintet, donde desfilaron los talentos de Mike Malone, Don Thompson, Pat La Barbera y Chase Sanborn, siendo siempre un poderoso intérprete.
Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, consulte la página: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/ y el hashtag #SomosTeatro. La cartelera cultural está en @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.