img
Cine 2016-05-20 17:27

Comienza la primera Muestra de Cine de Azerbaiyán en la Cineteca Nacional



Del 19 al 26 de mayo



Comienza la primera Muestra de Cine de Azerbaiyán en la Cineteca Nacional



El ciclo estará formado por siete largometrajes que abarcan desde 1945 hasta la actualidad



En el anhelo humano de preservar su historia y sus ideas, el cine es una herramienta que también es arte y que permite controlar los sueños, sentimientos y sensaciones representativos tanto de individuos como de colectivos en una nación, expresó Mehriban Samadova durante la inauguración de la Muestra de Cine de Azerbaiyán, que se llevó a cabo este 19 de mayo en la Sala 8, Ismael Rodríguez.

Organizada por la Embajada de Azerbaiyán en México y la Cineteca Nacional, la muestra se llevará a cabo del 19 al 26 de mayo con una proyección diaria en la misma Sala 8. Durante la ceremonia de inicio, la Encargada de Negocios y Asuntos Consulares calificó a este foro cinematográfico como una oportunidad de conocer la cultura milenaria de su país.

“Hoy, en compañía de ustedes, damos inicio al festival de cine de Azerbaiyán en México presentándoles un pequeño ejemplo de la multitud de matices que componen la cultura del Pueblo del Fuego Eterno”, comentó la diplomática antes de agradecer al Director General de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, al Director de Difusión y Programación, Nelson Carro, y al cineasta ruso-mexicano Sergio Olhovich.

La muestra se compondrá de siete largometrajes producidos desde 1945 hasta 2014, entre las que destacan la comedia clásica Si no es con aquél, con éste (O olmasin, bu olsun, Hüseyn Seyidzade, 1956); Tiempo extraño (Özga vaxt, Hüseyn Mehdiyev, 1996), producida en un tiempo de crisis económica luego de la caída de la Unión Soviética, y El hombre de la estepa (Çölçu, Shamil Aliyev, 2012), la candidata al Oscar por Azerbaiyán en 2013.

Por su parte, Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, agradeció la colaboración de la Embajada de Azerbaiyán en México y expresó su entusiasmo al respecto de este intercambio cultural y artístico. “Es la primera vez que presentamos una muestra de cine de la República de Azerbaiyán, lo que nos tiene realmente muy contentos”, afirmó.

El ciclo fue inaugurado con la proyección de Arşın mal alan (Nikolay Leshchenko y Rza Takhmasib, 1945), la segunda adaptación cinematográfica de la opereta homónima compuesta por Uzeyir Hajibeyov en 1913. En ella, un hombre se disfraza de vendedor de telas para conocer mujeres y poder elegir una esposa, en contra de la práctica tradicional de su época en donde los padres arreglaban el matrimonio y los novios no podían conocer a su futura esposa de antemano.

RGY

Mas Articulos