img
Museos 2016-05-20 16:36

Al ritmo de cumbia regia abre al público la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México



Al ritmo de cumbia regia abre al público la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México



· La muestra cuenta con más de 2 mil 600 piezas que rinden tributo al grupo urbano de Monterrey surgido a principios de este siglo y cuya práctica cultural fue documentada por la diseñadora inglesa Amanda Watkins



· El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, inauguró el montaje interactivo que reúne viniles, fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, así como mixes del primer sonidero cholombiano y la primera consola de “cumbia rebajada” que estarán exhibidos hasta el 28 de agosto



· Tras la ceremonia de inauguración, la cumbia regia invadió el Museo de la Ciudad de México con la presentación de Los Kombolokos y las mezclas del DJ Randy Salazar, que hicieron bailar a los asistentes



El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y Déborah Holtz, Directora de Trilce Ediciones y Desarrollo Cultural Trilce, A.C., inauguraron la noche del jueves la exposición Cholombianos en el Museo de la Ciudad de México, muestra interactiva integrada por 2 mil 600 piezas que se exhibirán hasta el 28 de agosto.



“Hay que subrayar que justamente la diversidad no es nuestro problema, sino el fundamento de nuestra riqueza, y que solamente en diálogo con esa diversidad sabremos convivir y encontrar nuestro propio destino, nuestro propio camino”, destacó Vázquez Martín durante la ceremonia de inauguración.



El también poeta y promotor cultural explicó al público que el Museo de la Ciudad de México se convierte con Cholombianos e Imágenes para ver-te: Una exhibición del racismo en México —inaugurada recientemente en la planta alta del museo—, en un gran espacio de reflexión dedicado a la diversidad y la tolerancia.



La muestra, que reconoce la fuerza y la originalidad de este movimiento nacido en Monterrey, Nuevo León, en el año 2000, es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Desarrollo Cultural Trilce A.C., la diseñadora de moda Amanda Watkins y con el apoyo del British Council México.



Enseguida, Déborah Holtz compartió con el público asistente —primordialmente jóvenes— que la muestra conmemora la aparición de ese movimiento urbano que mezcla la cultura chola, de aquellos mexicanos que migraron a los Estados Unidos, y la tradición sonora de Monterrey, con el clásico sonido colombiano: el vallenato.



“Esta exposición no podía quedarse sólo en un libro, porque refleja la riqueza, el enorme potencial cultural que tenemos los mexicanos en muchas partes de este país, y que en Monterrey, una ciudad conservadora, donde prácticamente nadie se podía haber esperado que surgiera un movimiento de esta naturaleza, surgieron los cholombianos”, afirmó la editora.



En presencia de Leticia Saucedo, socióloga e investigadora de la exposición; José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México; Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX; David Elliott, Director del British Council México, y Natalia Nuñez, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia en México, Holtz agradeció a Amanda Watkins su interés por documentar este movimiento mexicano.



Amanda Watkins, cuyas colecciones han aparecido en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres), por mencionar algunas, dio la bienvenida a todos los presentes deseando que disfrutaran de la exhibición, y agradeció a todos los involucrados por su apoyo para el montaje de la muestra.



La exposición, que está basada en el libro homónimo publicado en 2013 por Trilce Ediciones y recoge el trabajo de investigación de Watkins, incluye fotografías, collages, ropa y gorras, exhibidos en un montaje interactivo que acerca al público a los converse blancos, pantalones holgados, camisas hawaianas con estampados religiosos y escapularios gigantes, propios de los cholombianos.



Tras la inauguración, la fiesta empezó al compás de la cumbia rebajada interpretada por Los Kombolokos, que llegados directo de Monterrey abrieron la pista de baile en el patio principal del recinto, donde los cientos de asistentes, entre niños, jóvenes y adultos, con los brazos en el aire y los pies deslizándose sobre el piso, no pararon un segundo al ritmo de los clásicos temas de la cumbia colombiana y su característico sonido del acordeón.



Finalmente, el DJ regiomontano Randy Salazar y su set musical —que durante unos momentos estuvo acompañado en el escenario por Amanda Watkins— fueron los encargados de cerrar las actividades musicales de la inauguración de la muestra con su inusitada mezcla de sonoridades que van desde la cumbia colombiana, pasando por los tradicionales vallenatos, hasta los ritmos creados por Celso Piña y su Ronda Bogotá.



Cholombianos, un movimiento urbano original en el mundo



En la planta baja del Museo de la Ciudad de México, el público pude acceder a las diez secciones que integran la exposición, en las que los visitantes conocen los antecedentes, el origen, las particulares vestimentas y peinados que crearon estos jóvenes regiomontanos, así como sus sonideros y fiestas, hasta su ocaso en 2013.



Los cholombianos fusionan la tradición sonidera de Monterrey con la cumbia colombiana para crear su propio estilo y forma de vida: la cumbia regia. Peinados excéntricos, escapularios gigantes y gorras bordadas son los elementos que los caracterizan.



Considerado uno de los más originales movimientos urbanos contemporáneos a nivel mundial, los cholombianos fueron detectados y documentados por la diseñadora de moda inglesa Amanda Watkins, quien durante su estancia como docente en la Universidad de Monterrey conoció a estos jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, de clase baja y media, durante sus reuniones en los bajopuentes y orillas del río.



Los asistentes a la muestra —que se apoya también en el trabajo documental de la investigadora Ana Bárcenas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo—, son introducidos mediante diversos materiales audiovisuales documentales, a una mirada más profunda de esta extinta tribu urbana. Además, el público tiene la oportunidad de conocer a los protagonistas del movimiento a través de representaciones hechas de cartón.



En la exposición los visitantes encontrarán los sketchbooks de Watkins—utilizados por los diseñadores de moda para realizar bocetos e ilustraciones de sus creaciones en hojas milimétricas— en los que la también maestra en Diseño de Moda por el Royal College of Art documentó, durante cinco años, los atuendos y peinados de estos jóvenes habitantes de la colonia Independencia en Monterrey.



Los accesorios que utilizaban son descritos y mostrados a lo largo de la exposición a través de distintas instalaciones que hacen alusión a la importancia del uso de los escapularios, que enmarcaban la distinción entre ellos mismos, su ropa, intervenida normalmente a través de la técnica de aerografiado, expuesta en una pasarela, y la importancia de sus gorras, mostradas también en una instalación.



Además, el público puede conocer la primera consola de lo que Gabriel Duéñez bautizó como “cumbia rebajada”, que consistió en un nuevo ritmo más suave que la cumbia original y, para geolocalizar la influencia musical de este nuevo género, se encuentran los mixes del primer sonidero cholombiano y las latitudes geográficas de las que provenían las propuestas musicales que la integraron.



Por último, los visitantes son acercados al ocaso de esta tribu urbana, el cual aconteció en el 2013 a causa de la violencia extrema en la región.



La muestra ya representó al país en las celebraciones del Año Dual México-UK (Reino Unido), en la galería RichMix, de Londres, así como en el Ex Convento del Carmen como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015. Tras su estancia en el Museo de la Ciudad de México, la exhibición se irá a Francia a una muestra sobre movimientos rebeldes en el mundo, donde los cholombianos representarán a México.



Durante los tres meses que durará la exposición (del 19 de mayo al 28 de agosto), se realizarán diferentes actividades y talleres, los cuales podrán consultarse directamente en las páginas de la Secretaría de Cultura capitalina y de Trilce Ediciones.



Para conocer a detalle la exposición Cholombianos, visite: www.facebook.com/trilce.ediciones; la labor de British Council, http://www.britishcouncil.org/es/mexico. Consulte la cartelera cultural más completa de la CDMX, en el sitio de la Secretaría de Cultura capitalina: www.cultura.df.gob.mx/index.php/carteleracultural y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, siguiendo los hashtags#‎Cholombianízate #soycultura y #SomosCultura.

—o0o—

Mas Articulos