La Compañía Nacional de Teatro
aborda el duelo suspendido con la obra Noche y Niebla
o Escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Fernando Santiago
o Tendrá temporada los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 22 de mayo en la Sala Héctor Mendoza
o El montaje pertenece al séptimo ciclo de la Compañía en el rubro de Laboratorio Actoral
El duelo suspendido de los familiares de personas desaparecidas es el tema que aborda la Compañía Nacional de Teatro en la puesta en escena Noche y niebla, de Jaime Chabaud, que tendrá temporada hasta el 22 de mayo en la Sala Héctor Mendoza.
Este montaje, que pertenece al séptimo ciclo de la Compañía en el rubro de Laboratorio Actoral, podrá ser disfrutado por el público los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
Bajo la dirección de Fernando Santiago, esta obra, íntima y emotiva, tiene como eje narrativo la historia de dos mujeres, distintas en edad, pasados y costumbres, pero unidas por un dolor que hace estremecer el alma, la desaparición forzada de sus seres queridos.
Noche y niebla es un montaje planteado en un terreno simbólico que abre espacio a la niñez y a la juventud, sectores que pueden lograr cambios sociales importantes, y aunque no hayan tenido oportunidad aún de ser padres, son quienes encabezan la búsqueda de personas ausentes, comentó el director de la puesta escénica.
“La obra cuenta la historia de una mujer a la que le desaparecen a su esposo, que apoya ciertas causas, pero a la vez hay un desdoblamiento hacia el nieto de una señora mayor porque, -enfatiza su autor-, hay muchos niños con miles de emociones cruzadas y atoradas que no quieren ser parte de esta situación convulsa”, indicó.
Fernando Santiago señaló que entre los elementos escenográficos que se utilizan en este montaje, la tierra tiene un lugar preponderante. “La manipulación de la tierra la transforma en asiento, cajones, la calle y el campo, al mismo tiempo que representa a nuestra madre, nuestro origen y nuestra casa. Este juego plástico y escénico puede simbolizar desde la nación, hasta nuestro más profundo ser, el espacio donde nacimos, donde moriremos y sobre el que se desarrolla esta historia relacionada con fosas clandestinas”.
Compartió además que “lo que hacen las actrices en esta obra es encontrar su esencia como mujeres en el dolor, en la pérdida y en la composición del movimiento escénico que nunca les va a permitir mirarse entre ellas, aun cuando sostengan un diálogo. La dirección de escena las mantiene alejadas de forma que se pueda sentir el vacío.”
Sin poder decir que Noche y niebla es un homenaje a María Herrera, madre con hijos desparecidos y creadora de una fundación que apoya a familiares en esta situación, Jaime Chabaud, integra parte del testimonio de esta mujer, a quien le dedica este texto que plantea dos historias de infancia-adolescencia, ambas tocadas por la ausencia y el duelo suspendido al que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas.
Noche y niebla está protagonizada por las actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira. El montaje cuenta con espacio escénico, iluminación y multimedia de Kay Pérez, diseño de vestuario de Marina Meza, diseño sonoro de Alberto Rosas, movimiento escénico de Marcela Aguilar y Emma Dib en la asesoría artística.
La temporada de esta puesta en escena tendrá lugar en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 154, Barrio de Santa Catarina, entre Encantada y Melchor Ocampo, Coyoacán.
La entrada es libre y el cupo limitado. Para mayores informes se puede escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx