El erotismo en el caos y la muerte es abordado en la coreografía Deseos mórbidos
A cargo de la Compañía Momentos Corpóreos, que este año celebra su 15 aniversario
Se presentará el jueves 26 de mayo a las 20:00, el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
En el marco de su 15 aniversario, la Compañía Momentos Corpóreos presentará, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, la coreografía Deseos mórbidos, que aborda el erotismo en el caos y la muerte.
Creada por Miguel Ángel Palmeros, director artístico de la agrupación, dicha pieza podrá disfrutarse el jueves 26 de mayo a las 20:00, el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00.
Entrevistada por Instituto Nacional de Bellas Artes, la directora general de la compañía, Maribel Michel, señaló que Deseos mórbidos es parte de una trilogía donde el tema principal es el erotismo en diferentes situaciones, “en este caso específico, se trata del erotismo en el caos y muerte”.
La coreografía está inspirada en la obra pictórica del creador austriaco Egon Schiele, que plasma desnudos tanto de mujeres como de sí mismo en poses eróticas grotescas, “quizás era el reflejo de lo que se vivía entonces, porque eran tiempos de guerra”, comentó.
Michel explicó que se trata de “una fusión entre lo bello y el horror de lo grotesco, algo que a lo largo de la historia, ha generado cierta fascinación en la humanidad. En el México actual lo podemos ver fácilmente en los periódicos que venden la nota roja por un lado y en la contraportada la chica hermosa y sexy con poca ropa. Aquí podemos apreciar el morbo que existe hacia este tipo de imágenes que nos resultan irresistibles”.
Para esta pieza dancística, participarán cuatro bailarines, un hombre y tres mujeres, con un vestuario gris, que representa un ambiente de guerra o caos.
Respecto al trabajo del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, Maribel Michel dijo que “no solo elabora figuras estéticas con los cuerpos, se debe poner atención en la interacción de los bailarines, porque observas como se va dando el ambiente, zigzagueando entre lo bello, estético y erótico como en lo espantoso, horrible o grotesco”.
Recordó que Deseos mórbidos se logró gracias al apoyo del FONCA por medio del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la edición del 2015.
Por último, Maribel Michel dijo que cumplir 15 años de trayectoria como compañía no es una tarea sencilla. “Es resultado de un trabajo duro y constante, a pesar de las condiciones seguir adelante creando y reponiendo coreografías que nos han dado muchas satisfacciones. Gracias a esto hemos llegado a Nueva York, Bolivia, Argentina y seguimos presentándonos en México en el Teatro de la Danza, que es un lugar muy respetable”.