La OSN ofrecerá un programa conmemorativo
por los 400 años de la muerte de William Shakespeare
o Estará integrado por Enrique V de William Walton y Alexander Nevsky de Serguei Prokofiev
o Participarán Mario Iván Martínez, en la narración, y la mezzosoprano Belem Rodríguez, así como los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México
o El viernes 6 de mayo a las 20:00 y el domingo 8 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
A cuatro siglos de la muerte de un auténtico titán de la literatura universal, William Shakespeare, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un programa conmemorativo el viernes 6 y el domingo 8 de mayo a las 20:00 y 12:15, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Acompañada por Mario Iván Martínez, en la narración, y la mezzosoprano Belem Rodríguez, así como por los coros del Teatro de Bellas Artes y Schola Cantorum de México, la OSN interpretará la música que dos grandes compositores escribieron para la pantalla grande: Enrique V de William Walton, para la película homónima de Laurence Olivier basada en la obra de Shakespeare, y Alexander Nevsky de Serguei Prokofiev, para el filme del mismo nombre de Serguei Eisenstein.
En entrevista, Mario Iván Martínez dijo que Walton, acorde con el espíritu de la época del dramaturgo inglés, echó mano de melodías antiguas y medievales, específicamente francesas e inglesas, para la obra que interpretará la OSN.
Señaló que este concierto, atípico y alejado de las programaciones musicales habituales, está basado en el largometraje dirigido y protagonizado por Laurence Olivier, uno de los intérpretes shakesperianos más célebres de todos los tiempos, y quien actuó en películas basadas en textos del bardo inglés que se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla, refirió Martínez.
“Enrique V fue la primera película que abordó un tema shakesperiano de manera exitosa, comercialmente, a tal grado que Olivier después hizo –para la pantalla grande– Ricardo III y Hamlet”.
Mario Iván Martínez, quien se ha especializado en la obra de Shakespeare, señaló que el dramaturgo inglés “te ofrece como actor personajes para todas las etapas de tu vida. Yo siempre he sido gran admirador del trabajo de Olivier, porque su intensidad dramática es única. Fue un virtuoso de la escena y gran conocedor del autor de Macbeth”.
Aseveró que Enrique V es una obra acerca de la guerra y de todo lo que implica, como la ambición desmedida, el poder, la inutilidad de los conflictos bélicos y las víctimas.
“Enrique V sigue teniendo vigencia. A mi parecer, es el estudio de un tema belicista que hizo tan profundamente Shakespeare a través de un rey beligerante que logra despertar entre sus nobles y el clero el interés por la conquista de un reino francés del que se considera heredero legítimo”.
El exdiscípulo de Julio Castillo y Héctor Mendoza indicó que esa historia más una música épica, coros mixtos y un narrador son los ingredientes que brindarán un muy buen espectáculo en el recinto de mármol.
Agregó que la magia de Shakespeare y de Miguel de Cervantes, de quien también se conmemoran 400 años de su muerte en 2016, no radica en su contenido ideológico o filosófico, sino en el aspecto humano y su capacidad para plasmar en su obra nuestras virtudes y flaquezas en toda su dimensión.
“Aún hoy nos hablan de la fidelidad, la constancia, el amor cortesano, los celos, la traición, los enredos del poder y hasta dónde pueden llegar los seres humanos con la crueldad.
“El poder imaginativo de Shakespeare no tiene límites. Lo mismo nos habla del amor inocente de una niña de 14 años, la comicidad inherente de un Falstaff, la visión filosófica de la vida en Hamlet y todo un espectro de pasiones perfectamente bien plasmadas. Su frescura es inusitada”.
Por otra parte, recomendó no diluir la esencia de Cervantes ni de Shakespeare y que sus lenguajes y arcaísmos no sean una barrera en su lectura. “Los colegios han creado alrededor de ellos una especie de flagelo escolástico. No debe vacunarse a los niños contra Don Quijote de la Mancha, sino inyectar su virus para que en el futuro continúe siendo leído”.
Informa el crítico de música Juan Arturo Brennan en el programa de mano del concierto que en 1945 fue estrenada la película Enrique V, basada en una de las obras históricas de Shakespeare, y dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier.
A decir de Brennan, se trata de una de las mejores adaptaciones shakespearianas de la historia del cine y un verdadero logro en todos los rubros técnicos y artísticos. Uno de sus principales atractivos está en el hecho de que la historia del rey inglés está enmarcada en el ámbito de una típica representación en el famoso teatro The Globe en el siglo XVI. El resultado fue tan notable que Laurence Olivier recibió un premio Oscar especial por sus logros como director, productor y actor de Enrique V.
Sostiene que a los admiradores de William Walton y su música les interesará saber que el compositor inglés fue nominado al Oscar por sus espléndidas partituras para Enrique V y Hamlet, dos de sus diversos soundtracks shakespearianos.