img
Musica 2016-05-03 20:08

Candelario Huízar, el gran orquestador del nacionalismo mexicano

Candelario Huízar, el gran orquestador del nacionalismo mexicano



· Este 3 de mayo se conmemora el 46 aniversario luctuoso del compositor


Como representante del nacionalismo musical de México, Candelario Huízar (2 de febrero de 1883-3 de mayo de 1970) es considerado uno de los orquestadores más talentosos en la historia de nuestra música.



El investigador Eduardo Contreras, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), señaló que sus aportaciones resultan de gran valor al tener un conocimiento amplio de toda la tradición musical de su tiempo.



“Se destacó como un gran orquestador debido a que tiene un enorme sentido de las proporciones instrumentales y los puso al servicio de sus ideas y búsquedas personales de ideología nacionalista, en términos de citar los clásicos temas o motivos que ayudan a dar una identidad de lo mexicano, a partir de lo popular campesino. Lo hizo con un gran oficio musical, con gran talento y gran calidad”.



De acuerdo con la pianista, pedagoga y musicóloga Yolanda Moreno Rivas, dentro del amplio marco de referencia de la música nacionalista, Candelario Huízar logró una serie de ambiciosas obras de filiación cuasi impresionistas dentro de su contenido nacionalista, lo cual permitió otra variedad del discurso sinfónico de gran envergadura.



“En sus obras más logradas, que expresan un indigenismo, a la vez místico e histórico, la sinfonía oxpaniztli (1935) y la Sinfonía cora (1942), Huízar logra una simbolización sonora que se traduce bellamente en evocaciones coloristas, hallazgos tímbricos y sugerencias ambientales impresionistas que, como sugiere Otto Mayer-Serra, lo emparentan con un posromanticismo a lo Dvorak y acaso con la concepción romántica de los nacionalismos propios del siglo XIX”, escribió Yolanda Moreno Rivas en el libro La composición en México en el siglo XX (México, Conaculta, 1996).



Desde pequeño, Candelario Huízar realizó prácticas como aprendiz de orfebre y más tarde inició sus estudios musicales bajo la guía de Narciso Arriaga, director de la Banda Municipal de Jerez.



En 1917 llegó a la Ciudad de México como miembro de la Banda de Música de la División del Norte. Al año siguiente ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial, además de inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música.



En 1920 fue nombrado copista y poco después bibliotecario. En 1924 se graduó como cornista y compositor en ese plantel, además se integró a orquestas teatrales y a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. En este mismo recinto fue profesor de armonía, composición e instrumentación.



Con el propósito de rescatar la música del compositor para revalorar sus alcances y logros artísticos, su hija, Micaela Huízar, lanzó en 2005 el libro El surco de un artífice (Conaculta-Cenart-INBA-Cenidim-Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde-Universidad Autónoma de Zacatecas).



La publicación da cuenta de que la obra del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1951 rebasa lo puramente sinfónico con la creación de música de cámara, los lieder y la música coral.



Se trata de un catálogo de obras y fuentes documentales del compositor originario de Jerez de García Salinas, Zacatecas, donde se consigna que del total de sus piezas (372), sólo 116 han sido estrenadas, seis editadas y únicamente 41 grabadas.



En ese sentido, Eduardo Contreras, investigador del área de Musicología histórica del Cenidim, consideró que tanto a Candelario Huízar como a otros compositores, entre los que se encuentran Miguel Bernal Jiménez, José Rolón y Eduardo Hernández Moncada, habría que valorarlos más.



“Convendría hacer la edición de las partituras, lo cual es costoso y requiere tiempo, además de la cooperación de los herederos. Micaela ya falleció y habría que ir a la segunda generación para que permita el acceso a los materiales y trabajar en ello”.



Jornadas Candelario Huízar



Bajo la dirección artística del reconocido director de orquesta Sergio Cárdenas, desde 2010 se celebran en la ciudad de Jerez, en Zacatecas, Las jornadas Candelario Huízar de música mexicana de concierto denominadas Surco, en homenaje a uno de sus poemas sinfónicos.



A partir de 2012 el pianista y director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, funge como director artístico del encuentro apoyado por el Instituto Jerezano de Cultura, que este año se realizará del 3 al 9 de mayo en el Teatro Hinojosa.



Los eventos conmemorativos completamente gratuitos iniciaron a las 10:00 horas con una ofrenda floral en el Jardín Principal Rafael Páez para continuar al mediodía con la entrega de la Décimo Tercera Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar a Esaúl Arteaga Domínguez, por su trayectoria y aportación a la música.



Las actividades de este martes 3 concluirán a las 20:00 horas con un concierto de la Orquesta Juvenil de la UAZ.



El 4 de mayo a las 20:00 horas, también en el Teatro Hinojosa, tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal Candelario Huízar y al día siguiente la presentación del tenor Arturo Valencia, acompañado del pianista Omar Padilla, mientras que el 6 de mayo habrá un recital a cargo del tenor Óscar Gómez, la soprano Karla Dhinora y el pianista Sergio Guillermo Ruiz.



Los días 7, 8 y 9 de mayo estará la Banda San Melchor Betaza de Oaxaca, Oaxaca; la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta Juvenil de Jerez, respectivamente.



CGP

Mas Articulos