img
Noticias 2016-05-03 19:20

Formacion de calidad y generar nuevos publicos, prioridades en La Arrocera

A través de pintura, cerámica, grabado, escultura, dibujo y fotografía



Formación de calidad y generar nuevos públicos, prioridades en La Arrocera



· Tenemos y formamos artistas, necesitamos público que aprecie su arte: Delio Carrillo Pérez



El Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, este año 2016 dio un giro a sus actividades enfocado en dos prioridades: la calidad en la formación con el fin de alcanzar niveles productivos y socializar con la comunidad para generar y buscar un público, explicó en entrevista Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche.



Este recinto localizado en la Calle 14-A s/n entre 36-A y 36-B, en la colonia Prado de Campeche, abrió sus puertas en 2010, nombrada como La ex Arrocera, ya que durante la segunda mitad del siglo XX albergó una bodega de granos y fertilizantes, posteriormente fue el archivo muerto de la Secretaría de Cultura del estado.



El promotor cultural expuso que al buscar la socialización de La Arrocera, además de público, buscará talento y creadores, acercándolos al recinto, al tiempo que se les ofrecerán las herramientas de “crecimiento formativo”.



“Ahora lo que hacemos es llegar a las escuelas y plazas, así como entrar a municipios y trabajar proyectos con jóvenes y adolescentes, en primarias vulnerables con problemas de desintegración social. Apostamos a que actividades culturales y alternativas sean una importante opción para los jóvenes campechanos y sostengan un pincel, una cámara fotográfica, con los cuales puedan emplear su tiempo libre”, comentó.



Respecto a la formación de talentos, además de trabajar con miras a la producción, señaló el funcionario, en La Arrocera será interdisciplinaria. “En los talleres se verán materias correlativas donde los participantes puedan tomar historia del arte, ciertas materias que como tronco común coincidan con los talleres que ofrecemos: pintura, cerámica, grabado, escultura, dibujo y fotografía”.



En entrevista, el promotor cultural indicó que ya se han realizado varios ejercicios en los recientes meses al plantear su enfoque. “Hemos tenido un par de encuentros, uno de corte internacional sobre gráfica, otro sobre la imagen para jóvenes, así como diplomados de inclusión para las artes visuales de educación formal.



“Nos interesa mucho trabajar, sobre todo con los niños y darles herramientas a los maestros y docentes de las escuelas para que puedan permear este proyecto de nación que estamos trabajando”, abundó el también fotógrafo.



La Arrocera, el cual se creó con el fin de desarrollar programas específicos en el campo de las artes plásticas y visuales, destinados a la formación, experimentación, difusión y producción, cuenta con una infraestructura adecuada para impartir todos los talleres, aseguró Delio Carrillo.



El titular de la Secretaría de Cultura local compartió que las exposiciones en el recinto son constantes y realizan actividades, como La arrocera para niños, donde infantes toman talleres y se les proyectan filmes que abordan temas relacionados con la cultura y las artes visuales.



“Se inauguró la exposición Libros de artistas, resultado de un taller homónimo donde los participantes tuvieron una experiencia interdisciplinaria, se visitó una escuela secundaria en un área vulnerable llevando un taller de grabado”, compartió.



Reiteró que ahora se saldrá al parque principal, a las secundarias vulnerables, para llevar eventos culturales y se acerquen a La Arrocera. “Se trabajará en lo formativo, donde el alumno ubicará, conocerá, alentará y promoverá a los personas que se le da la actitud de creadores”.



Para el funcionario es importante trabajar en los proyectos con el fin de generar públicos, pues no todo el que se acerque a La Arrocera debe salir un artista. “Tenemos creativos, necesitamos público que aprecie su arte, es una forma de que la gente tenga ocupado su tiempo libre en algo productivo, más humano, en algo que nos haga una sociedad más sana”, puntualizó.



El recinto, localizado en Campeche, el cual desde 2012 trabaja junto con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la parte académica, tiene actualmente 264 alumnos y está destinado a ofrecer infraestructura y servicios de calidad a gente interesada en las artes visuales.



Para conocer más del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, ubicado en un entorno urbano con reconocidos atributos históricos, artísticos y culturales, que motivaron en 1999 que la ciudad de San Francisco de Campeche fuera declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, visite: https://www.facebook.com/LArrocera/.



DAF

Mas Articulos