En el Centro Nacional de las Artes, del 16 al 19 de abril
Inició el Tercer Encuentro de son Jarocho
· El apoyo que se ofrece es para generar empleo para los creadores y los grupos independientes: Conaculta
· Reconoce Lizalde Farías el apoyo especial, lo cual les permitió crecer de manera importante
Las tradiciones mexicanas se mantienen vivas por proyectos como este festival y otros que le anteceden, con los que se han logrado posicionar géneros y disciplinas artísticas del arte nacional dentro y fuera del país, afirmó el director y productor del Tercer Encuentro de Son Jarocho, Eduardo Lizalde Farías, durante el concierto inaugural de la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El promotor cultural reconoció que ha habido un apoyo especial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este esfuerzo, lo cual les permitió crecer de manera importante en comparación con años anteriores, por lo que agradeció la ayuda y los recursos, y señaló que la cultura y las artes tienen mucho qué hacer para que la situación por la que atraviesa el país se cure.
Por su parte, el director general de Comunicación Social, Miguel Ángel Pineda, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, mencionó que la actual política del Conaculta es generar empleo para los creadores y los grupos independientes, “porque hay que rescatar nuestras tradiciones y, sobre todo, recoger las iniciativas culturales”.
A nombre del presidente del Conaculta, el director de Comunicación Social reiteró el énfasis en apoyar la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas con conciertos, conferencias, talleres, fandango y venta de discos y libros.
Tras la inauguración, en un Auditorio Blas Galindo con cupo total, Miguel Ángel Pineda reconoció la labor de Eduardo Lizalde, quien “tiene años buscando patrocinadores, buscando artistas, convocando a la comunidad educativa para realizar eventos como el Encuentro de Son Jarocho”, donde en esta ocasión participan más de 80 músicos del 16 al 19 de abril, cuyo objetivo es promover y difundir de manera gratuita las tradiciones vinculadas al son jarocho en nuestro país.
Con la primera pieza, Hoja de maple, la guitarra renacentista, el clavecín, la flauta y el cajón, conjugaron las notas musicales de los siglos XVI y XVIII, así como del XX, para arrancar con el concierto De Beirut a Cosamaloapan, gala a cargo de Eblén Macari e invitados.
Durante hora y media, Eblén Macari compartió espacio y ritmos con Olga Martínez, clavecín; Francisco Bringas, percusión, y Jesús Cuevas, flautas; así como con Ramón Gutiérrez Hernández, guitarra de son y mandolina; Tereso Vega, jarana; Natalia Arroyo, violín, y Donají Esparza, zapateado.
Entre las piezas interpretadas durante el concierto destacaron Tarantela napolitana (siglos XVI-XVIII), Las canastas (folia istmeña), el zapateado Pochitoque; Naila, pieza compuesta para la costa libanesa-fenicia; La lloroncita (romanesca), Son de madera y Son para el Caribe, para cerrar con broche de oro con El cascabel.
Al Tercer Encuentro de Son Jarocho asisten 80 músicos de distintas regiones de Veracruz, Oaxaca y del Distrito Federal, donde también se realizarán conferencias matutinas en el Aula Magna José Vasconcelos el viernes 17 y sábado 18 de abril, con los temas El encuentro de jaraneros de Tlacotalpan, las instituciones culturales y los medios electrónicos, y de Sones de muertos y aparecidos.
Además se recordará al arpista Andrés Alfonso, en tanto que Adriana Cao Romero, Gisela Farías, Raquel Vega y Gemaly Padua hablarán sobre El papel de la mujer en el son jarocho.
Catorce años de son para Milo. Un encuentro de música mexicana hecho en la Normal de Maestros, será el tema que abordarán Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, también en el Aula Magna.
Jorge Francisco Castillo hablará de la experiencia que ha sido efectuar durante ocho años El fandango-fronterizo en la línea de Tijuana y San Diego. El Colectivo Altepee hablará sobre El trabajo comunitario en la Sierra de Santa Martha.
Cabe precisar que por primera vez se instalará un escenario en las Áreas verdes, donde se ofrecerán ocho conciertos (sábado 18 y domingo 19 de abril) con las agrupaciones: Son Jaguar, Caña dulce y Caña brava, Son de madera, Colectivo Altepee, Colectivo Musiquero y Cultivadores del Son. La bailadora Rubí Oseguera ofrecerá su espectáculo Al Sol y al sereno, además se contará con la presencia del grupo Mono Blanco.
Durante la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se presentará el viernes 17, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Artes, el disco Laguna prieta, de Andrés Vega Delfín; habrá talleres gratuitos de arpa, guitarra de son o requinto, bajo jarocho o guitarrón jarocho, jarana 1 y jarana 2, zapateado para principiantes y un taller de versada en el son jarocho.
También se tiene programado un fandango nocturno con los músicos del encuentro, el cual se realizará el sábado 18 de abril en Casa Xitla, calle Convento 37, colonia Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.
El Tercer Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas lo realiza el Conaculta, a través del Cenart, con apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura, y se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 16 al 19 de abril, Río Churubusco 79, colonia Country Club. La entrada es libre.
La programación se puede consultar en los sitios de Internet www.cenart.gob.mx, así como en www.facebook.com/jaranasytarimas. http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/son-jarocho/
MVG