Cerca de dos mil personas asisten a la inauguración de la exposición Cristóbal Balenciaga, un discreto esplendor
o Primera muestra en Latinoamérica en torno al famoso diseñador español
o Reúne prendas de vestir, fotos, bocetos, documentales y pintura
o Abierta al público hasta el 4 de septiembre del año en curso
o “Balenciaga fue un genio de la cultura universal, un creador de técnicas y formas que han marcado la historia de la moda y la sociología del vestido”: María Cristina García Cepeda
Cerca de 2 mil personas se dieron cita este jueves 28 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM) para ser testigos de la inauguración de la primera exposición realizada en México y Latinoamérica en torno a la obra y colección del diseñador de moda del siglo XX Cristóbal Balenciaga.
Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, País Vasco, 1895-Valencia, 1972) es considerado el creador de alta costura español más importante de la historia, con una carrera que se desarrolló principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
En esta muestra se reúnen ejemplos de su trabajo: vestidos, fotografías de sus confecciones, bocetos, así como videos documentales y pintura de diversos artistas mexicanos en un diálogo franco y abierto con la colección permanente del MAM, a fin de ampliar sus propuestas y contenidos estéticos.
En ese sentido, los cerca de 2 mil asistentes, principalmente jóvenes estudiosos de la moda y el diseño, pudieron apreciar –como lo podrá hacer el público en general hasta el 4 de septiembre-- un conjunto de ocho vestidos originales pertenecientes al prestigiado Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, España, además de 31 fotografías de Manuel Outumuro –pertenecientes al mismo acervo.
La muestra se complementa con piezas de colecciones particulares de España y México como son otros ocho vestidos, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines que dan testimonio del delicado proceso de diseño y confección.
Con la curaduría de Javier González de Durana –exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga–, la exposición cuenta también con una serie de retratos originales realizados por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano, Rosa Rolanda y otros, retratos que muestran las similitudes de los diseños del modisto español y el gusto de la burguesía mexicana del siglo XX.
Previo a la inauguración de la exposición, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, introdujo al público en la muestra Cristóbal Balenciaga, un discreto esplendor.
Acompañada de Emilio Vilanova, Ministro Consejero de la Embajada de España en México; la directora del recinto anfitrión, Sylvia Navarrete, y Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, presidenta del Patronato de Amigos del MAM, la funcionaria federal señaló que dicha muestra es la primera en su tipo que se realiza en México y Latinoamérica para resaltar la trayectoria y aportaciones del diseñador español.
“Balenciaga –dijo— fue un genio de la cultura universal, un creador de técnicas y formas que han marcado la historia de la moda y la sociología del vestido. El artista, evidentemente, tenía un profundo conocimiento de la moda y supo vislumbrar el arte del vestir a futuro”.
Al hacer un reconocimiento a quienes participaron en la concreción de la muestra, García Cepeda agradeció así al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, a Acción Cultural Española, la Embajada de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y al Centro Cultural de España en México por sus aportaciones.
En ese sentido, expresó que la muestra Cristóbal Balenciaga, un discreto esplendor es otra de las grandes exposiciones de carácter internacional que la Secretaría de Cultura federal pone a disposición del amplio público mexicano para su conocimiento y disfrute.
En el recorrido, la directora del MAM, Sylvia Navarrete aseguró que dentro del arte de la moda “Balenciaga ayudó a ya no ver el trabajo manual como un arte menor” y resaltó las colaboraciones que el diseñador tuvo con artistas como Picasso, Dalí y muchos modistos de Francia de principios del siglo XX.
Aún más, destacó que en sus diseños de moda Balenciaga evoca un fuerte arraigo con el arte, toda vez que sus prendas hacen constantes referencias a la obra de artistas como Goya, Zurbarán y Zuloaga.
“Balenciaga diseñó 10 mil prendas en 30 años de carrera”, explicó, y comentó que las piezas, después de un año de exhibición, deberán guardarse por cuatro años. Por ello mismo, informó, el Museo Balenciaga ha realizado la serie de fotografías de las prendas para evitar su constante traslado, pero además como un ejercicio para realizar acercamientos que permiten apreciar el trabajo del diseñador a detalle.
La exposición Cristóbal Balenciaga, un discreto esplendor, que se podrá apreciar hasta el 4 de septiembre del año en curso, fue inaugurada formalmente por el Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, acompañado por la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda; Emilio Vilanova Martínez-Frías, en representación de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México; y Sylvia Navarrete, directora del MAM.
Durante el tiempo de exhibición de la muestra, el Museo de Arte Moderno realizará una serie de actividades paralelas que comenzarán el miércoles 4 de mayo a las 17.00 horas con una Mesa de Diálogo acerca de La industria del vestido, y el 28 de junio a las 12:00, una sesión del ciclo Ven a tomar café con… Guadalupe Loaeza y Nicolás Alvarado Conversando sobre Cristóbal Balenciaga.
El sábado 23 de julio se realizará el seminario Cristóbal Balenciaga y el arte de la moda, además de que durante los meses de junio y julio se llevarán a cabo talleres para niños y jóvenes y visitas guiadas especializadas.