El concertista de Bellas Artes Manuel Delaflor clausurará el 7° Festival de Piano de Pátzcuaro 2016
o Interpretará cuatro sonatas de Ludwig van Beethoven
o El sábado 30 de abril a las 18:00 en el Teatro Emperador Caltzontzin
El pianista Manuel Delaflor será el encargado de cerrar la séptima edición del Festival de Piano de Pátzcuaro 2016. El sábado 30 de abril a las 18:00 en el Teatro Emperador Caltzontzin, el concertista de Bellas Artes interpretará cuatro sonatas de Ludwig van Beethoven.
Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el músico mexicano dijo que “este es uno de los mejores festivales en los que he participado dentro de la República Mexicana, es la segunda vez que me presentaré, me encantó el ambiente y la organización”, afirmó.
Respectó a las obras que ofrecerá al público, explicó que “Patética es la primera sonata en la que Beethoven modificó su forma. Inicia con un movimiento muy lento y doloroso, aunque después viene un allegro y un andante maravillosos, para caer después en el tercer movimiento que es un rondó”.
Señaló que la segunda pieza, Appassionata, “como su título lo dice, es la más intensa de las sonatas, a esta sigue La Tempestad, que en el último movimiento tiene una parte en la que semeja el sonido de los truenos”, y aclaró que Beethoven no le puso ese nombre, “fue quizá quien editaba las sonatas para difundirlas mejor, pero sí podemos imaginar que estamos en medio de una tempestad”.
El concertista de Bellas Artes terminará su recital con la sonata de Los adioses, que el compositor alemán hizo para su amigo el archiduque Rodolfo, quien se iba a ausentar de la ciudad, por lo que el primer movimiento representa el adiós, el segundo la ausencia y el tercero el retorno.
Manuel Delaflor realizó sus estudios musicales en la Ciudad de México, con Antonio Gomezanda y Juan Valle, así como cursos de perfeccionamiento pianístico con Bernard Flavigny y Jörg Demus.
Ganó el Concurso Panamericano Bernard Flavigny y fue finalista del Concurso Internacional de Piano de Montreal, donde obtuvo una mención honorífica por su ejecución del Concierto núm. 2 de Brahms, con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.
Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas, y en el extranjero de las sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania. Ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia y Polonia, entre otros países.
Actualmente es catedrático de piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y pertenece al grupo de concertistas de Bellas Artes.