La película Las elegidas participará en la sección Una Cierta Mirada
Nominan en Cannes cinta de David Pablos, becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores
· Es una constante y creo que los ojos están puestos en el cine mexicano, afirmó el guionista y productor David Pablos
· Más que plantear el tema de la trata, es una historia de amor, comentó el joven creador
Con la nominación de Las elegidas, del mexicano David Pablos, en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, que se realizará del 13 al 24 de mayo, continúa la presencia destacada de mexicanos en festivales internacionales de cine.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el guionista y director David Pablos afirmó que “en los últimos años ha habido una fuerte presencia en los festivales internacionales, afortunadamente es una constante y creo que los ojos están puestos en el cine mexicano”.
Tras darse a conocer una parte de las cintas que participarán en próximo Festival Internacional de Cine de Cannes, el becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta en el programa Jóvenes Creadores, en la especialidad de Guión Cinematográfico, manifestó su emoción al conocer las palabras del director artístico del evento, Thierry Frémaux, y consideró que Las elegidas “es una película con mucho corazón y con una libertad creativa importante. Confío mucho en ella y puedo afirmar que es la cinta donde hice las cosas que quería hacer. Es una película viva”.
Con dos largometrajes de ficción, el documental-mediometraje Una frontera, todas las fronteras, cinta realizada en Tijuana, y el cortometraje La canción de los niños muertos, refirió que el filme participante aborda la trata de personas, por lo que consideró que es un tema que apasiona, “es una película con mucha entraña”, aunque afirmó que sobre todo es una historia de amor.
“Lo que me motivó a realizar esta película es la relación de amor de dos chicos –Ulises y Sofía-, la complicidad que puede existir en alguien que ha sido educado o entrenado para ser de alguna manera prepotente”, afirmó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se tituló con la película La canción de los niños muertos, ganadora de más de 10 premios internacionales y seleccionada en reconocidos festivales interncionales como Cannes, San Sebastián, Edimburgo, principalmente.
Al reseñar parte de la película, indicó que comienza cuando Ulises lleva a Sofía a la fiesta de su padre, donde sus familiares le preguntan muchas cosas: ¿quién es?, ¿dónde vive?, ¿qué hace?, lo que despierta la desconfianza del chico, por lo que después ella le pregunta por qué está tan raro, a lo que responde que su familia se dedica a la trata de mujeres y lo quieren entrenar para dedicarse a eso, por lo que ella sería la primera, pero él no quiere.
David Pablos comentó que se está viendo una vez más que Tijuana siempre ha sido una ciudad con mucha vida cultural, “pero me da gusto que ahora en el ámbito del cine dé mucho de qué hablar, hay grandes compañeros y amigos cineastas que están realizando un gran trabajo”, por lo que recordó que la cinta es rodada en esa ciudad fronteriza donde vivió parte de su infancia.
“Creo que es una ciudad bastante peculiar donde converge gente de todas partes de la República y del mundo, y eso le da a Tijuana una vida única, sobre todo a la hora de filmar esta película y ahora entiendo muchas cosas de por qué hago lo que hago y por qué me gusta o todo está relacionado con el lugar en que crecí”, agregó el ganador del Ariel por mejor cortometraje en 2010 y quien recibió el apoyo del Imcine por La vida después.
David Pablos comentó que entre sus planes está terminar la película y llegar al estreno real y, por otro lado, seguir desarrollando el proyecto del Fonca, así como tener un guión listo el próximo año “para empezar a buscar apoyo de desarrollo”.
Cabe señalar que David Pablos en 2014 recibió reconocimiento por Las tinieblas, guión de largometraje que coescribió con el cineasta Daniel Castro; en 2013 su guión de cortometraje Skin fue seleccionado en el festival de cine de Sundance, en competencia oficial.
Mientras que en 2011 su proyecto de Ópera Prima La vida después recibió el apoyo de desarrollo de proyecto del Imcine; en 2010 su cortometraje La canción de los niños muertos recibió el premio Ariel por Mejor Cortometraje, además ha participado en encuentros como Berlinale Talent Campus, con el documental Una frontera, todas las fronteras. En 2013 fue director de la serie de televisión 20 y más por el arte para el Canal 22.
Las elegidas será producida por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, a través de Canana y participará en la sección Una Cierta Mirada, la cual es considerada la segunda más importante en el Festival Internacional de Cine de Cannes; sección donde han participado, entre otras cintas. Después de Lucía y La jaula de oro.
MVG