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Museos 2016-04-25 15:27

La muestra Mario Pani. Musica y arquitectura





La muestra Mario Pani. Música y arquitectura

será exhibida en el Conservatorio Nacional de Música





o A partir del lunes 25 de abril, en el marco de la conmemoración por el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Música



o La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Louise Noelle Gras, integra 40 fotografías de Guillermo Zamora y Paulina Lavista





La Academia de Artes, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unen a la celebración por el 150º aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) con la muestra Mario Pani. Música y arquitectura, que será exhibida a partir del lunes 25 de abril en las instalaciones de la institución académica.



La exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Louise Noelle Gras, integra 40 fotografías de Guillermo Zamora y Paulina Lavista en las que aparecen el arquitecto y su obra. La maqueta del CNM pertenece al acervo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y los archivos, a la Academia de Artes y a la DACPAI.



Mario Pani nació en la Ciudad de México en 1911 y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, donde obtuvo su título en 1934, mismo que revalidó ese año a su regreso a México. Pronto inició una fecunda labor tanto en el campo del diseño arquitectónico como en la docencia. Lo novedoso de sus proyectos no radica en los materiales y en las formas, sino en sus conceptos para resolver los problemas con soluciones originales y adecuadas a los diversos requerimientos del país.



Incursionó inicialmente tanto en la arquitectura hospitalaria como en la escolar. Con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas diseñó la Escuela Nacional de Maestros y el CNM. Pani también fue un violonchelista consumado. Por ello no es de extrañar que el CNM haya sido exitoso, al dotarlo tanto de espacios para actividades públicas como para la enseñanza teórica y práctica.



Pani también se preocupó por la vivienda al buscar un máximo beneficio para los usuarios, por lo que realizó la primera unidad habitacional en altura: el multifamiliar Alemán, en 1949, así como el Benito Juárez, en 1952, y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en 1964.



Asimismo, colaboró con Enrique del Moral en el Plan Maestro de Ciudad Universitaria y la Torre de la Rectoría de la UNAM. Sus preocupaciones con respecto a la planificación y urbanización racional de las ciudades las compartió en su Taller de Urbanismo, y su interés por la arquitectura lo llevó a publicar la revista Arquitectura/México, de la cual fue editor de 1938 a 1979.

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