img
Musica 2016-04-25 14:56

Blues y cine durante la Noche de Museos en el Museo Nacional de las Culturas

Blues y cine durante la Noche de Museos en el Museo Nacional de las Culturas

• La agrupación musical Omniblues ofrecerá un concierto el próximo miércoles 27 de abril, a las 19:30 horas, en el patio del recinto
• Durante la jornada cultural también habrá función de cine, se proyectarán las cintas Whiplash y Ray
Durante la Noche de Museos de abril, la agrupación Omniblues presentará su espectáculo musical titulado Sonidos de libertad, el próximo miércoles 27 de abril, a las 19:30 horas, en el patio del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Omniblues es un proyecto cultural sin fines de lucro, integrado por los músicos mexicanos Juan Ávila, guitarra y voz, Joaquín Martínez, armónica, Bernardo Fernández, percusiones y Fernando Irra, bajo.
La banda interpreta el blues con toque muy mexicano, pues adaptan canciones de al español y las fusionan con diferentes ritmos y corrientes musicales como son la redova norteña, ska, reggae, rock y jazz.
El nombre del grupo significa Todos los blues y se formó en 2003 como un proyecto cultural sin fines de lucro, con la finalidad de que la cultura llegue a todos los niveles sociales, pretendendiendo destacar la aportación mexicana en el blues, comentó en entrevista el músico Juan Ávila, líder y fundador del grupo.
Según investigaciones realizadas por el filarmónico, abogado de profesión, con el poblamiento del sur de Estados Unidos existió una convivencia cercana entre jornaleros africanos y mexicanos, de la cual surgió un interesante intercambio cultural de comida, bebidas y música.
El blues nació de la opresión que había en contra de los jornaleros negros, el doctor en historia Randolph B. Campbell, dijo que en el siglo XIX, los mexicanos defendían a los jornaleros africanos del maltrato que sufrían por parte de los hacendados, también los ayudaban a huir a México, dijo Ávila.
Comentó que el blues es una mezcla de muchas corrientes musicales como los cantos religiosos, géneros irlandeses, escoceses, que se mezclaron con los cantos de trabajo de los esclavos traídos de África.
En nuestra presentación en el museo, vamos a interpretar canciones clásicas del blues, de autores como BB King y algunas adaptaciones de música campirana mexicana con el blues, como canciones de Cuco Sánchez. El blues que nosotros tocamos es una gran fusión de muchas corrientes, destacó Ávila.
Durante la jornada cultural habrá además un ciclo de cine dedicado a la música en la Sala Intermedia, que dará inició a las 17:30 horas, con la proyección de Whiplash, del director Damien Chazelle.
La película cuenta la historia de Andrew Neiman, joven y ambicioso baterista de jazz, cuyo objetivo es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este, donde se enfrenta a los rigurosos métodos de enseñanza del profesor Terence Fletcher.
Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará Ray, del director Taylor Hackford. La película narra la vida de Ray Charles, quien a pesar de ser ciego y haber padecido adicción a las drogas, llegó a ser uno de los más sobresalientes músicos de jazz del siglo XX.
La Noche de Museos se efectuará el próximo miércoles 27 de abril, a partir de las 17:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del Metro Zócalo. Entrada gratuita. Más información al 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 106 y 116. Las salas del Museo permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas.

Mas Articulos