img
Musica 2016-04-25 08:26

El publico aplaude el arranque del Ciclo de Preconciertos de Musica de Camara

El público aplaude el arranque del Ciclo de Preconciertos de Música de Cámara inaugurado por la Filarmónica



El público, que llenó el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” donde escuchó Quinteto para piano en Mi bemol Mayor, de Robert Schumann, premió con aplausos la iniciativa y el desempeño del director Scott Yoo

Scott Yoo, Director Titular, tocó el violín acompañado por el pianista invitado Orion Weiss y tres músicos de la OFCM: el violinista Pawel Slivinsky, la violista Milana Soboleva y el violonchelista Adolfo Ramos

El compositor mexicano Eduardo Angulo, de quien se interpretó la pieza Pacífico, estuvo presente durante el tercer programa del Segundo Segmento de Temporada estuvo presente El compositor mexicano Eduardo Angulo, de quien se interpretó la pieza Pacífico



El viaje musical de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) durante este fin de semana comenzó en el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli con el primer concierto de música de cámara, ofreciéndole al público una nueva experiencia que recibió con agrado.



La tarde de este sábado 23 de abril, por primera vez, no sólo quienes fueron a escuchar el tercer programa del Segundo Segmento de Temporada, llamado Ríos, sino también los músicos de la OFCM, disfrutaron del inicio del Ciclo de Preconciertos de Música de Cámara, donde el Director Titular de la agrupación artística, Scott Yoo, hizo gala de su dominio como violinista.



Acompañado por el pianista invitado Orion Weiss y tres integrantes de la OFCM —el violinista Pawel Slivinsky, la violista Milana Soboleva y el violonchelista Adolfo Ramos—Scott Yoo interpretó el Quinteto para piano en Mi bemol Mayor, de Robert Schumann (1810-1856).



Entre el público estaba el compositor mexicano Eduardo Angulo, quien acogió con beneplácito esta iniciativa impulsada por Scott Yoo, quien pretende llevar la música de cámara a varios lugares públicos de la Ciudad de México para que una mayor cantidad de público pueda disfrutarla.



En un vestíbulo que lució lleno, el estruendo de los aplausos se escuchó al término de la pieza de Schumann, la cual duró cerca de media hora y sirvió al público de preámbulo para la velada musical dentro de la emblemática Sala “Silvestre Revueltas”.



Con la misma vitalidad y energía con la que minutos antes tocó el violín, Scott Yoo tomó la batuta para abrir el programa con Pacífico, pieza del compositor mexicano Eduardo Angulo (1954), quien al término de la obra subió al escenario para recibir un ramo de flores y el aplauso del público.



A 26 años del estreno de Pacífico, en 1990, por la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Netzahualcóyotl, el Director Titular de la OFCM programó la pieza para este concierto en su apuesta por integrar a los compositores mexicanos en el repertorio de la Filarmónica.



A la muestra de música contemporánea siguió una pieza clásica: el Concierto para piano y orquesta en La Menor, Op. 16, del compositor noruego Edward Grieg (1843-1907), interpretado por el artista estadounidense Orion Weiss, quien ha tocado con las sinfónicas de San Francisco y de Pittsburgh.



Si bien momentos antes el pianista invitado había recibido en el vestíbulo el aplauso, volvió a conseguirlo con tal ahínco que regresó al escenario para deleitar al público con un encore.



El concierto cerró con la intensidad romántica de Robert Schumann, cuando la OFCM interpretó la Sinfonía No. 4 en Re Menor, Op. 120, compuesta por cuatro movimientos: “Andante-allegro”, “Romanza”, “Scherzo” y “Finale: largo-allegro”, considerada como lo mejor de la producción musical del compositor alemán.



Tanto la música de cámara como el programa musical Ríos se repitió este domingo 25 de abril en la sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.



La OFCM continuará con su programación el 30 de abril. Para esa ocasión tendrá como director huésped al venezolano Carlos Riazuelo y al joven guitarrista michoacano Daniel Olmos como invitado.



En el concierto, los músicos tocarán Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas (1899-1940); Concierto para guitarra, de Manuel M. Ponce (1882-1948), y la Sinfonía No. 3, Escocesa, de Felix Mendelssohn (1809-1847).



Los preconciertos volverán en el octavo programa, Sólo DvoÅ™ák (28 y 29 de mayo), el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:30 horas, en los que Scott Yoo de nuevo tocará el violín y estará acompañado por el violonchelista invitado Bion Tsang, para interpretar Sexteto en La Mayor, Op. 48, de Antonin DvoÅ™ák (1841-1904).



Scott Yoo es el primer director de nacionalidad distinta a la mexicana en asumir la batuta de esta agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). Ha trabajado en la dirección de diferentes orquestas de Estados Unidos, y en Europa ha dirigido a la Sinfónica de Londres, la Britten Sinfonia, el Ensemble Orchestral de París, entre otras.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ y en el hashtag #ElColorDeLaMúsica

Mas Articulos