En su número 120
Artes de México invita a conocer el mundo de la lucha libre
ï‚· La revista reflexiona acerca de este deporte-espectáculo
desde el arte, fotografía, literatura y periodismo
¿Qué es la lucha libre…un deporte común o un espectáculo caro?,
¿cómo llegó a México?, ¿quién fue la primera mujer luchadora? y
¿quiénes son los creadores de las figuras de plástico de los
luchadores?, son algunas de las preguntas que el lector podrá
responder después de leer el número 120 de la revista Artes de
México: Lucha libre. Dos al hilo.
La publicación es una invitación para aquellos que no conocen nada
de este deporte-espectáculo, pero también para los que son
apasionados de esta actividad y que deseen conocer más detalles
sobre su historia y personajes destacados.
El lector podrá encontrar en sus páginas una reflexión y análisis del
mundo de la lucha libre desde diversas perspectivas y disciplinas del
arte, fotografía, literatura y periodismo.
La revista inicia con el texto El mundo del catch, del escritor francés
Roland Barthes, quien describe al deporte del pancracio como un
espectáculo excesivo, un deporte vil que “en realidad es un
espectáculo caro con la apariencia inútil de un deporte común y
corriente en donde el público se conecta de manera espontánea con el
combate”.
Barthes destaca que se trata de una comedia humana que despierta
euforia y diversas pasiones: fatuidad, rectitud, crueldad refinada y un
sentido de ajuste de cuentas, “es un espectáculo de dioses, del dolor,
de la tortura, de la derrota, de la justicia, descifrable”.
En El país de la lucha, el réferi, cine-cubista, documentalista,
guionista, editor y curador de exposiciones, Orlando El Furioso
Jiménez comparte al público cómo la lucha libre es un espectáculo
deportivo que se ha transformado para seguir teniendo un lugar muy
especial dentro de la sociedad mexicana, ya que, dice, “se trata de un
eterno combate entre el bien y el mal, con una dosis de realidad y
fantasía”.
Para el escritor la lucha libre es “la danza de los madrazos” que hace
que el público se pregunte: ¿se pegan de veras? la cual es
protagonizada “por un enmascarado que representa en los diseños de
sus apreciadas prendas las fuerzas y pulsiones naturales,
sobrenaturales, animales, humanas y cósmicas”.
Norma Irene Aguilar Hernández en Las damas del cuadrilátero,
comparte con el público detalles inéditos de la historia de la lucha de
mujeres, que para ella representa “todo un fenómeno social y cultural
digno de atención”.
En este texto la escritora, reportera y fotógrafa de la revista Box y
Lucha comparte datos de la participación de las mujeres en la lucha
libre, que se remonta a 1930, aunque en nuestro país las damas
empezarían en julio de 1935.
También habla sobre el veto que se les dio en la década de los
cincuenta por considerarlas “un pésimo ejemplo social”; narra la
historia de dos luchadoras mexicanas que protagonizaron los
combates más sangrientos: Irma González y Chabela Romero, y las
trágicas consecuencias que han sufrido por alcanzar la fama.
Este escrito da paso a Lady Maldad. La ruda más ruda, de la
investigadora y antropóloga experimental Adela Santana que conversa
con esta luchadora que se vio inmersa en este mundo desde los tres
meses de vida.
El escritor y ex luchador Rogelio Flores narra en Olimpos de plástico
cómo los atletas de la lucha libre han sido retratados en figuras de
plástico coleccionables, “juguetes baratos, sencillos y hermosos, muñecos apócrifos, cuyo origen es una incógnita, porque nadie sabe a
ciencia cierta ni quién los fabricó por primera vez ni quién los fábrica
ahora ni dónde”.
Finalmente, el cuentero chiapaneco Enrique Orozco González en
Quítate la máscara relata cómo en los primeros años de la década de
los sesenta conoció, junto con su hermano, a El Santo, El
enmascarado de plata, quien le regaló a su hermano su máscara,
disfraz que provocó una pelea “a muerte” entre ellos y su madre.
Además de pinturas, fotografías, collages, estampas y programas que
acompañan los textos realizados por artistas plásticos y fotógrafos,
entre otros, Sergio Arau, Miguel Valverde, Carlos Sánchez, Demián
Flores, Francisco Toledo, César Flores, Gabriela Gómez Mont y June
Byers.
Artes de México es una publicación trimestral de Artes de México y del
Mundo, SA de CV. Tiene costo de 200 pesos y puede adquirirse en
Córdoba No. 69, colonia Roma o en www.artesdemexico.com y en los
teléfonos 5525-5905, 5208-4503.
LCL