img
Musica 2016-04-22 15:08

El Ensamble del Cepromusic

El Ensamble del Cepromusic estrenará Pátina de Germán Romero en el marco del 50º aniversario del compositor




o El sábado 23 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



o La agrupación también interpretará obras de Wolfgang Rihm, Andrés Nuño de Buen, Jorge David García y Carola Bauckholt




Para celebrar los 50 años de vida del compositor mexicano Germán Romero (Mérida, Yucatán, 1966), el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) le dedicará su cuarto concierto de temporada, Pátina/máquinas, el sábado 23 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.




José Luis Castillo, director del Cepromusic, señaló que con el Ensamble siempre tratan de celebrar los aniversarios de los grandes autores, por lo que el de Germán Romero no es la excepción.




Destacó que se trata de uno de los compositores emblemáticos de su generación y uno de los grandes teóricos de la música contemporánea, cuyo trabajo parte siempre de un proceso de reflexión muy claro, preciso y atinado.




“Su obra es resultado de ese refinamiento que produce la reflexión musical a gran escala. Es un compositor que gusta de trabajar grandes superficies sonoras y manejar un discurso temporal grande. Detalles mínimos los convierte en materia sonora”.




Al escuchar sus composiciones, agregó, podemos encontrar relaciones con otros momentos de la historia de la música, básicamente la antigua y la del Renacimiento.




“Es un honor que el Ensamble del Cepromusic haya contemplado esta programación por mis 50 años. Siempre es agradable que el trabajo propio sea reconocido”, dijo por su parte Germán Romero.




Señaló que Pátina, la obra que se interpretará de él, será un estreno y es parte de su proyecto dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2015. En esta pieza, dedicada al Ensamble del Cepromusic, aparecen aspectos que en su obra son una constante: los colores armónicos, la exploración de ritmos y las sensaciones.




“Los intereses que anteriormente he explorado confluyen en Pátina”, dijo Romero, e indicó que tiene acordes muy largos, derivados de una contemplación muy personal.




El programa de Pátina/máquinas iniciará con Pol de Wolfgang Rihm, uno de los compositores más prolíficos de nuestro tiempo. Su catálogo contiene más de 400 títulos y su obra se caracteriza por ser un cosmos en expansión, en el cual cada pieza formula una respuesta a una pregunta planteada en una composición anterior.




Pretexto de Andrés Nuño de Buen será la siguiente obra por interpretar. El autor de 28 años de edad cursó la maestría en composición precisamente con Wolfgang Rihm en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania.




El concierto continuará con el estreno de Pátina de Romero, para dar paso a 4º C de Jorge David García, quien estudió composición con Germán Romero en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán.




La pieza que cerrará el programa es Laufwerk de la alemana Carola Bauckholt, quien basa su obra en sonidos de la vida cotidiana, máquinas, animales y sonidos producidos por la voz humana.




Germán Romero se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México con Julio Estrada como su maestro principal. Asistió además a clases de composición con Arturo Márquez, Federico Ibarra, Mario Lavista y Daniel Catán.




Fundó el Festival Internacional de Música de Michoacán y fue director artístico de sus primeras tres ediciones. Fue maestro y coordinador de las áreas de composición y educación auditiva, así como profesor de análisis, en el Conservatorio de las Rosas. De 2004 a 2007 fue rector de esta institución.




Actualmente es profesor de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mas Articulos