Se presentará el 21 de abril en la Biblioteca Vasconcelos
Codex, primera investigación sobre el grafiti en la Ciudad de México, desde sus orígenes hasta nuestros días
ï‚· Sergio Raúl Arroyo y Daniel Arroyo, autores del libro
coeditado por la Dirección General de Publicaciones y
editorial Turner
ï‚· Protagonistas como Humo, Neuzz, Retén, Sr. Niuk y Peque,
comparten sus experiencias en esta obra ricamente
ilustrada
Una de las manifestaciones culturales más constantes, ubicuas y sin
embargo poco exploradas, es abordada en el libro Codex: una
aproximación al grafiti de la Ciudad de México, producto de la
investigación realizada por Sergio Raúl Arroyo y Daniel Arroyo, en la
cual se detalla el trabajo elaborado por grafiteros y sus crews en la
capital del país, a lo largo de más de tres décadas.
Coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la
Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, y la
editorial Turner, la obra, producto de una minuciosa labor de campo,
traza una línea desde el origen de esta expresión plástica hasta
nuestros días, incluye entrevistas a 21 reconocidos protagonistas,
como Humo, Nuezz, Retén, Sr. Niuk y Peque, y está ricamente
ilustrado con una amplia selección de grafitis, estilos, firmas, mensajes
y piezas.
“… el grafiti carece de biografía en la gran ciudad-estado, núcleo
político, megalópolis y ombligo simbólico, donde circulan y convergen
incesantemente sus distintas acepciones, género y practicantes;
también donde muchas veces, frente al fragor diario del habitante
citadino, pasan inadvertidos su sentido y su significado, quedando
México, desde sus orígenes hasta nuestros días convertido en una masa difusa de colores y trazos”, señalan los
autores en el texto inicial.
Uno de los propósitos del libro es desarrollar la revisión básica
de una práctica que es inherente a toda una época, un hecho cultural
insoslayable del que apenas existen reportajes aislados, análisis
dispersos e incipientes. “Se ha intentado realizar un recorrido por su
itinerario conceptual (su paulatina inserción como hecho cultural en la
sociedad mexicana) más que por su cronología, reconociendo su
condición emergente en el plano de la comunicación situada en el
espacio público e identificándolo como una manifestación sistemática
de la modernidad mexicana que demanda constituirse en un foco de
atención del arte, la antropología y otras disciplinas sociales”.
De acuerdo con los autores, la realización de un proyecto como
Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México, abre una
ventana para exponer ante la comunidad académica, especialistas en
artes visuales y cualquier interesado, elementos para reflexionar y
tratar de comprender una práctica que se extiende por los cuatro
puntos cardinales, y hacer patente el lugar que ocupa el grafiti como
expresión activa de ciertos sectores de la vida citadina, dentro de la
que se manifiestan miles de personas de distintas generaciones,
condiciones sociales y vocaciones.
“En este libro gravita una idea que apuesta al entendimiento,
como primer paso para desarrollar una mínima plataforma de acceso a
la razón de ser del grafiti. A los autores nos ha parecido central el
hecho de que en la comprensión está el umbral de entrada a un real
análisis de expresiones como ésta, y también el puente para
establecer una verdadera interlocución con quienes ven en él un
medio de comunicación coherente y eficaz.
“A lo largo del libro hemos intentado subrayar que el grafiti es un
recurso para conformar signos de identidad individual y colectiva que
no se reducen a los presupuestos ideológicos de una cultura nacional,
homogénea y hermética, con la que habitualmente se allanan todo tipo
de distinciones”, se lee en el texto introductorio.
Codex: una aproximación al grafiti de la Ciudad de México se
presentará el jueves 21 de abril, a las 18:30 horas, en los Jardines de
la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte s/n, esquina Aldama, colonia
Buenavista, con los comentarios de Humberto Musacchio, Julio
Amador Bech, Humo y Sergio Raúl Arroyo, y la intervención artística
de los grafiteros Dionicia y Nambo.
GRS