Dirección de Claudio Valdés Kuri y adaptación de Mario García y Aarón Schuster
Se presentó el performance No soy un fracaso, de Mario García Torres, en el Teatro el Granero
· La pieza forma parte de la exposición que se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo
¿Cuál es el lugar del arte y de los artistas al paso del tiempo?, ¿Cómo funciona el sistema del arte ante la incesante producción de la industria cultural?, estas son algunas interrogantes que el artista Mario García Torres plantea en el performance No soy un fracaso, que se presentó en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de un monólogo que forma parte de las actividades de Mario García Torres. Caminar juntos, muestra organizada por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo que se exhibe en diferentes sedes de la Ciudad de México.
El actor Rodrigo Carrillo Tripp interpreta a Allen Smithee, seudónimo al que recurren los realizadores cinematográficos de Hollywood cuando quieren permanecer en el anonimato respecto de su película, una vez estrenada, por inconformidades de diversa índole con el producto final.
Un dato curioso es que el Directors Guild of America (Gremio de Directores de Estados Unidos) acuñó el nombre hace casi cinco décadas y regula su uso. Desde entonces y hasta la fecha, Allen, Alan o Adam Smithee se han llevado el crédito de haber dirigido cerca de 80 películas, muchas de las cuales no se exhibieron en pantalla grande, sino en televisión.
En escena, este singular “personaje” se describe a sí mismo de diferentes maneras: una colección de basura artística, un albergue para proyectos que nadie quiere o bien, una idea o un guión que hace un éxito del desencanto.
Es por ello que a manera de una conferencia magistral defiende su existencia a pesar de los fracasos y caídas, para construir un argumento en torno a la originalidad y el tema del reconocimiento.
Smithee hace énfasis en que no representa el fracaso y en la premisa de que el mundo del arte está comprometido con la palabra, de ahí que el discurso sea una base importante.
Bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri y la adaptación de Mario García Torres y Aarón Schuster, el texto se presenta por primera vez en español con una traducción del historiador de arte Javier Rivero; producción e iluminación de Sergio Écatl y diseño de multimedia de Josafat Aguilar.
Al término de la puesta en escena, en el vestíbulo del teatro se proyectaron fragmentos de películas en donde aparece el crédito de Allen, Alan o Adam Smithee.
Mario García Torres. Caminar juntos reúne alrededor de 30 obras que tienen como epicentro el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, pero que se despliegan alrededor de mil 814 hectáreas en otros recintos, como es el caso del Teatro El Granero, el Museo de Geología, Casa Vecina, La Casa del Cine y el Hotel Montecarlo.
Para más información sobre la exposición visite: www.museotamayo.org.
CGP