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Noticias 2016-04-15 18:40

Azoyú 2 revela la historia de los pueblos originarios de Guerrero

Publicado por el INAH, UNAM y el FCE

Azoyú 2 revela la historia de los pueblos originarios de Guerrero



ï‚· Rinden homenaje a Constanza Vega por su investigación,

base para entender las pictografías tlapanecas



Los códices de los pueblos originarios resguardan la historia, parte de

nuestra identidad y resuelven dudas acerca de nuestro pasado a partir

de las investigaciones de especialistas que dedican su vida a descifrar

estas narraciones.



Azoyú 2, códice publicado por el Instituto Nacional de

Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de

México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), a partir del

trabajo de Constanza Vega Sosa (1932-2011) y Michel R. Oudijk,

narran una serie de conquistas realizadas por los gobernantes de

Tlapa-Tlachinollan.



Este trabajo póstumo retoma los textos de Constanza Vega,

marcando las invisibles fronteras de la identidad cultural y justificando

el ejercicio del poder por parte de la cultura tlapaneca en la Región de

la Montaña, en Guerrero, a través de narraciones indígenas virreinales

de 136 años.



Durante la presentación de este material, con la presencia de los

investigadores Alfredo López Austin, Salvador Rueda, Michel R. Oudijk

y Francisco González Hermosillo, se rindió homenaje a la

investigadora y a los pueblos de Guerrero de ayer y hoy.



La historia de los códices y los descubrimientos a partir de ellos

es plagada de sucesos azarosos, involucrando a personajes tan

importantes como Eulalia Guzmán y Salvador Toscano.

Los códices de Azoyú 1 y 2 narran una serie de conquistas

realizadas por los gobernantes de Tlapa-Tlachinollan, aunque durante

un largo periodo se creyó que Azoyú 2 soló era una variante, relatando

hechos similares fechados alrededor de 1565, pero esta edición

desmiente esta versión.

“Este hermoso documento es único, ya que con él tenemos dos

documentos de dos fracciones distintas de un mismo hecho, lo que es

importante, ya que casi siempre tenemos una versión, la del ganador”,

destacó Michel R. Oudijk.

En estos documentos relacionados con la parcialidad náhuatl de

Tlapa, se explican las relaciones personales entre las casas de poder,

representando la complejidad étnica en su vida diaria.

Constanza Vega, junto con Oudjik, explican símbolos y

pictografías tlapanecas; por ejemplo, el jaguar y su relación con la vida

de estas sociedades. Además se citan referencias de costumbres y

fiestas que han llegado a la actualidad, desde el punto de vista

etnológico, reflejando las relaciones entre los conquistadores

españoles y los nativos mesoamericanos.

“Fue para mí un gran placer y honor trabajar en este texto de

Constanza y lograr la publicación de este que fue su último trabajo. Y

qué mejor homenaje que leer sus textos”, dijo Oudjik.

La investigadora dotó de pragmatismo político a la publicación

que lo forman ocho pictogramas en su tronco, dejando entrever las

dificultades que enfrenta la filología, ya que se necesita conocer de

otros textos para entender el contexto, señaló el especialista Salvador

Rueda.

Resolver las imágenes llevó tres generaciones de grandes

especialistas y esta edición pone en las manos de lectores comunes

estas importantes investigaciones que narran la historia de estos

pueblos sin estar exenta de dramatismo.

Ambos códices han servido para conocer el sentido

administrativo de estas crónicas, Vega Sosa entendió el ritmo del pago

de tributo a Tenochtitlán, ya que los signos dejan poco margen a la

casualidad, permitiendo reconocer personajes y situaciones.



En este sentido, este pertinente recorrido permitió conocer que el

Azoyú 2 es muy cercano al estilo de los pictogramas de la zona centro

de México, por lo cual se señaló que es llamativo este amplio grupo de

documentos para una región tan pequeña.



Por su parte, Alfredo López Austin se unió al homenaje de Vega

Sosa recordando la importante labor que desarrolló en la Dirección de

Estudios Históricos del INAH y dijo: “Los libros pueden ser vulnerables,

fragmentados. Para conocer una realidad histórica hay un camino: la

tipología”.



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