img
Musica 2016-04-14 18:39

Una tarde de jazz y tangos en Bellas Artes con el pianista Edison Quintana

Una tarde de jazz y tangos en Bellas Artes

con el pianista Edison Quintana





o El sábado 16 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce



o Interpretará obras de Brubeck, Piazzolla y Gershwin



o Como parte del Ciclo de Jazz que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera







Una tarde de jazz y tangos ofrecerá el pianista de origen uruguayo Edison Quintana, el próximo sábado 16 de abril a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del Ciclo de Jazz que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.



El concertista deleitará al público con una selección de obras que darán cuenta de la importancia de ambos géneros en la música del siglo XX.



En la primera parte del programa, Quintana interpretará las obras All My Love, Crescent City Stomp, Day After Day y Happy New Year del afamado compositor estadounidense Dave Brubeck (1920-2012), quien en los años 50 se convirtió en una de las figuras más importantes dentro del mundo jazzístico.



A la muerte de Brubeck, hace cuatro años, el periódico El País lo describió en su obituario como “el pianista que popularizó el jazz”, y apuntó que su álbum Time out “fue el primero de este género en alcanzar el millón de copias vendidas”.



Posteriormente, el concertista de Bellas Artes tocará Las cuatro estaciones porteñas, del bandoneonista argentino Astor Piazzolla, conformada por las piezas de tango Primavera porteña, Verano porteño, Otoño porteño e Invierno porteño.



De este mismo compositor, Edison Quintana ejecutará Michellangelo 70, constituida por las obras Balada para mi muerte y Balada para un loco. Así como la transcripción para piano de la Suite francesa formada por Río Sena, Contrastes y Adiós Nonino.



Astor Piazzolla (1921-1992) es autor de algunas de las canciones que batieron récords en Argentina y fueron versionadas por cantantes extranjeros. El francés Julien Clerc interpretó su Balada por un loco, mientras que Grace Jones cantó Libertango. En su momento fue considerado el “Gershwin” de Río de la Plata.



El concertista uruguayo también abordará al mencionado George Gershwin (1898-1937), con las piezas Tres preludios para piano; seis canciones: The Man I Love, Swanee, Nobody But You, I Will Build a Stairway to Paradise, Fascinating Rhythm y I Got Rhythm y Un americano en París, es una transcripción de William Daly.



En sus páginas, la prestigiada Enciclopedia Británica se refiere a Gershwin como uno de los compositores americanos más importantes y populares de todos los tiempos, debido a sus contribuciones para la música de orquesta, jazz y del teatro en Broadway.



Edison Quintana ha sido distinguido con numerosas becas y premios: en el Concurso Internacional de Leeds, Inglaterra, e Internacional Beethoven de Mendoza, Argentina. En México, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Música Mexicana, la beca para ejecutantes del Fonca y la de Proyectos y Coinversiones Culturales del Conaculta.



Sobre su actividad artística destacan la interpretación integral de las sonatas para piano de Beethoven, la primera audición latinoamericana del Concierto núm. 4 de Prokofiev, el estreno del Concierto de Héctor Quintanar y la primera grabación del Concierto de Hermilio Hernández.

Mas Articulos