img
Noticias 2016-04-13 19:45

Casino Xalapeño de la Universidad Veracruzana

El ciclo Bellas Artes a todas partes llegará al Casino Xalapeño

de la Universidad Veracruzana


o Recital del violista Sergio Ortiz, el 20 de abril a las 19:00



o El programa integra obras de Johann Sebastian Bach, Franz Anton Hoffmeister y Max Reger


Sergio Ortiz ofrecerá un recital de viola, conformado por piezas de Franz Anton Hoffmeister, Max Reger y Johann Sebastian Bach, el 20 de abril a las 19:00 en el Casino Xalapeño de la Universidad Veracruzana, dentro del ciclo Bellas Artes a todas partes.



“Estoy realmente muy contento y emocionado de poder regresar a mi patria chica para tocar. Será una experiencia muy emotiva, ya que hace 24 años que no me presentó en Xalapa”, señaló el intérprete.



El Estudio núm. 6 en la menor de Franz Anton Hoffmeister es la primera pieza que interpretará, la cual pertenece al estilo clásico cercano al romanticismo. La obra se divide en dos partes: la primera, lenta, expresiva y melódica, y la segunda, más rápida y breve.



Ortiz, quien inició sus estudios musicales en su natal Xalapa, continuó en el Conservatorio Nacional de Música y obtuvo el doctorado en la Universidad de California en Santa Bárbara, mencionó que Hoffmeister fue el fundador de la primera editorial de música en Viena y a él acudieron compositores como Mozart, Haydn y Beethoven.



Este año se conmemora el centenario de la muerte de Max Reger, por lo que, para recordarlo, el violista tocará su Suite núm. 1 en sol menor. Reger compuso más de mil obras en sus 43 años de vida y, aunque en la actualidad no es muy conocido, en su tiempo se le consideró a la par de Richard Strauss y Gustav Mahler.



De Johann Sebastian Bach interpretará la Suite núm. 1 en sol mayor. “Bach influyó en la obra de Reger, por eso lo incluí en el programa, para hacer una comparación entre ambos”, señaló el Ortiz, quien además tocará la pieza de Reger con arco moderno y la de Bach con arco barroco.



La diferencia entre ambos es que el moderno es cóncavo, mientras que el barroco es convexo. El moderno está diseñado para lugares grandes, y el sonido que produce el barroco, aunque es claro y definido, se perdería en un espacio muy amplio.



Como violista, Sergio Ortiz ha estrenado obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor, y como director de orquesta, de composiciones de Alcázar, Contreras, Ladrón de Guevara, Lavalle y Pomar, entre otros. Fue presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México y miembro fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, de la Sociedad de Autores y Compositores de México.



Formó parte del comité organizador de los encuentros universitarios de la Composición en México, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1984 forma parte de Concertistas de Bellas Artes.

Mas Articulos