El violonchelista Salomón Guerrero participará como solista invitado en el programa 5 de la Orquesta Sinfónica Nacional
o El viernes 8 de abril a las 20:00 y el domingo 10 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
o Interpretarán obras de Scriabin, Kabalevsky y Shostakovich
El viernes 8 y el domingo 10 de abril, a las 20:00 y 12:15, respectivamente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará su programa 5 de la Temporada 2016, bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, y la participación como solista invitado del violonchelista Salomón Guerrero.
Ambos conciertos, que se desarrollarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, están conformados por las obras El poema del éxtasis, op. 54 de Alexander Scriabin, Concierto para violonchelo núm. 1 en sol menor, op 49 de Dmitri Kabalevsky y la suite de Lady Macbeth del distrito de Mtsensk de Dmitri Shostakovich.
Respecto a la primera composición del programa, El poema del éxtasis de Scriabin, el crítico de música Juan Arturo Brennan ha dicho que se trata de un poema sinfónico concebido según el modelo planteado por Franz Liszt.
Brennan sostiene que dicha composición puede dividirse en tres secciones desde el punto de vista narrativo: el alma del compositor en la orgía del amor, ya que la obra iba a titularse originalmente Poema orgiástico; la realización del sueño fantástico y la gloria de su propio acto. “A la luz de este programa, habrá que decir que cualquier parecido de Scriabin con un poeta místico es más que mera coincidencia”, subraya.
Para otros especialistas, las secciones de El poema del éxtasis tienen una función narrativa precisa que representan el anhelo, el sueño, la victoria y el oscuro presentimiento.
De Dmitri Kabalevsky, asegura Brennan, cabría decir que su música no es interpretada con frecuencia, incluyendo su Concierto para violonchelo núm. 1 en sol menor, op 49, a pesar de que el mismo compositor de origen ruso asegurara que su música expresa el lado ligero y amable de la vida o agudos conflictos dramáticos. "Tanto en la composición misma como al interpretar, soy enemigo incondicional de los semitonos, de la neutralidad emocional y de la falta de contraste", comentó en cierta ocasión Kabalevsky, informa el crítico de música.
Por otro lado, Brennan refiere que Dmitri Shostakovich comenzó a escribir la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk en octubre de 1930, inspirado por la reedición de la homónima novela corta de Nikolai Leskov. Y recuerda lo que a inicios del siglo pasado dijo Shostakovich: “En esta obra se habla de cómo podría ser el amor si el mundo no estuviera lleno de cosas ”.
En el programa 5 de la Temporada 2016 de la OSN, el solista invitado de la agrupación será el violonchelista Salomón Guerrero, quien es egresado del Conservatorio Nacional de Música (CNM), donde fue alumno de Zoia Kamisheva y Adolfo Ramos.
Ha participado en intercambios culturales con Colombia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos y Rusia, así como en clases magistrales con Helmar Stiehler, Dennis Parker, Marcin Sieniawski, Tanya Anisimova, Vagram Saradjian, Asier Polo, Dane Johansen y Boris Andrianov.
Ocupó el puesto principal de la sección violonchelos en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, fue solista de La Pequeña Camerata Nocturna y ha colaborado con otros ensambles de música de cámara.
Actualmente es integrante de la OSN y docente de la cátedra de violonchelo en el CNM.